Gestión integrada de la revisión por pares en el proceso de desarrollo de un proyecto web cuatrimestral

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125043
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Gestión integrada de la revisión por pares en el proceso de desarrollo de un proyecto web cuatrimestral
Autor/es: Arruabarrena, Rosa | Vadillo, José Ángel | Blanco, José Miguel | Jaime, Arturo
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos | Autovaloración | Valoración entre pares e Ingeniería del Software
Fecha de publicación: 2020
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Arruabarrena, Rosa, et al. “Gestión integrada de la revisión por pares en el proceso de desarrollo de un proyecto web cuatrimestral”. En: Badía Contelles, José Manuel; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 8-9 de julio de 2020. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2020, pp. 197-204
Resumen: En este artículo se presenta una experiencia docente basada en el uso de revisiones entre pares, en inglés peer review (PR), junto con autovaloraciones de los grupos revisores. Estas revisiones están totalmente orientadas a la mejora de la calidad de los desarrollos prácticos de la asignatura Sistemas Web dentro de la especialidad de Ingeniería del Software. En esta asignatura se realizan entregas semanales de funcionalidades de un proyecto web y se planifican tres revisiones del proyecto. Tras la realización de las revisiones hemos constatado que, asignando desarrollos de calidad similar o superior a los revisores, el interés por realizar esta actividad aumenta considerablemente. También hemos constatado que, tras la segunda revisión entre pares, en la semana siete, las calidades de los desarrollos de los grupos con algunas deficiencias aumentan en general en las siguientes entregas. Otro aspecto, directamente relacionado con las revisiones, es la identificación de grupos que deben bien obligatoriamente o bien opcionalmente migrar a un proyecto seleccionado por el profesorado en función de las valoraciones de sus propios compañeros. La autoevaluación ayuda a identificar las deficiencias respecto a los proyectos de los compañeros evaluados, deficiencias que dificultan la realización de las posteriores entregas. Realizada la migración, se aprecia que esos grupos han podido completar mayoritariamente las entregas con un nivel de corrección más elevado. Este artículo describe en detalle la planificación y desarrollo de las revisiones y los resultados cuantitativos obtenidos como soporte de las conclusiones. | This article presents a teaching experience based on the use of peer review (PR), along with self-assessments of the reviewer groups. These reviews are totally oriented to the improvement of the quality of the practical developments of the subject Web Systems within the Software Engineering specialty. In this subject, weekly deliveries of functionalities of a web project are made and three reviews of the project are planned. Once the reviews have been performed, we have found that, assigning developments of similar or higher quality to reviewers, the interest in carrying out this activity increases considerably. We have also noticed that, after the second peer review, in week seven, the quality of the developments of the groups with some deficiencies increases in general in the following deliveries. Another issue, directly related to reviews, is the identification of groups that must migrate either compulsorily or optionally to a project selected by teachers, based on the assessments of their own peers. Self-evaluation helps to identify deficiencies with respect to the projects of their reviewed peers, deficiencies that make it difficult to accomplish the next deliveries. Once migration has been performed, it can be seen that those groups have mostly been able to complete the deliveries with a higher level of correction. This article describes in detail the planning and development of the reviews and the quantitative results obtained to support the conclusions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125043
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:JENUI 2020

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2020_027.pdf306,02 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons