De la teoría a la práctica: 10112 años después de la integración de la sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática de la FIB

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Título: De la teoría a la práctica: 10112 años después de la integración de la sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática de la FIB
Autor/es: Climent, Joan | Cabré, Jose | Sánchez-Carracedo, Fermín | López, David | Martín, Carme | Vidal, Eva | Bragós, Ramón
Palabras clave: Sostenibilidad | Educación para el Desarrollo Sostenible | Trabajo Final de Grado | Competencias transversales | Competencias genéricas
Fecha de publicación: 2020
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Climent, Joan, et al. “De la teoría a la práctica: 10112 años después de la integración de la sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática de la FIB”. En: Badía Contelles, José Manuel; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 8-9 de julio de 2020. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2020, pp. 133-140
Resumen: En el año 2009, la Facultat d’Informàtica de Barcelona introdujo la sostenibilidad como una competencia transversal dentro de sus estudios de Grado en Ingeniería Informática. Han pasado once años desde entonces, y la forma de trabajar la sostenibilidad ha evolucionado mucho. Inicialmente se trabajaba a partir de un modelo de competencia basado en tres niveles de dominio (conocimiento, comprensión y aplicación). Actualmente se usa un mapa de sostenibilidad, que contiene resultados de aprendizaje organizados también en tres niveles de dominio: saber, saber cómo y demostrar + hacer. Estos resultados de aprendizaje se distribuyen entre el conjunto de asignaturas (incluido el TFG) que forman el itinerario de sostenibilidad. Los resultados de una encuesta realizada en 2018 indican que las estudiantes presentan un importante déficit de formación en “Principios Deontológicos” (en esta competencia relacionada con la sostenibilidad, los estudiantes aprenden solo un 13% de lo que podrían aprender). Estos resultados sugieren que queda mucho camino aún por recorrer, pero ante todo es preciso reforzar con urgencia la importancia que se da a la ética profesional en la titulación. | In 2009, the Barcelona School of Informatics introduced sustainability as a transversal competency within its Bachelor degree in Informatics Engineering. Eleven years have passed since then, and the way of developing sustainability has evolved considerably. Initially, it was developed from a competency model based on three domain levels (knowledge, understanding and application). A sustainability map is currently used, which contains learning outcomes. It is also organized in three domain levels: knowing, knowing how and demonstrating + doing. The learning outcomes are distributed among the set of subjects in the sustainability itinerary, including the Bachelor Thesis. The results of a survey conducted in 2018 indicate that students present a significant training deficit in “Deontological Principles” (they only learn 13% of what they could learn). These results suggest that there is still a long way to go, but first of all it is necessary to urgently reinforce the importance given to professional ethics in the degree.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el MCIU, la AEI y fondos FEDER con contrato RTI2018-094982-B-I00.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125036
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:JENUI 2020

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