Diseño y validación de una escala para la identificación de la dislexia al inicio de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124936
Título: | Diseño y validación de una escala para la identificación de la dislexia al inicio de Educación Primaria |
---|---|
Título alternativo: | Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education |
Autor/es: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Pozo-Rico, Teresa |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Dislexia | Dificultades específicas de aprendizaje | Educación Primaria | Identificación temprana | Dyslexia | Specific learning difficulties | Primary Education | Early identification |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 1-jul-2022 |
Editor: | Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil |
Cita bibliográfica: | Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura. 2022, 21(2): 1-16. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973 |
Resumen: | La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica que afecta a un porcentaje importante de estudiantes. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados que contribuyan a la identificación temprana de este problema, lo que dificulta la intervención educativa. El propósito del presente trabajo ha sido elaborar y validar una escala de indicadores de riesgo de la dislexia al inicio de la etapa de Educación Primaria (EIRD-EP) con la finalidad de favorecer la detección de este problema del aprendizaje en los primeros momentos en los que se manifiesta. Se contó con la participación de 458 docentes de Educación Primaria de diferentes centros educativos públicos y concertados. La validez del cuestionario se efectúo mediante la validez de contenido junto a un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra que indicó una estructura de cuatro factores, posteriormente se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de la muestra que demostró un ajuste adecuado del modelo. Los resultados ponen de manifiesto que el instrumento puede ser empleado por los profesionales de la educación para identificar a los estudiantes que se encuentran en situación de riesgo de presentar dislexia. | Dyslexia is a specific learning disorder with a neurobiological basis that affects a significant percentage of students. However, there are no known validated instruments that contribute to the early identification of this problem, which makes educational intervention difficult. This work aims at developing and validating a scale of risk indicators for dyslexia at the beginning of the Primary Education stage (EIRD-EP) in order to favour the detection of this learning problem as soon as they become evident. There was a participation of 458 Primary Education teachers from different state schools and charter schools. The validity of the questionnaire was carried out through content validity together with an exploratory factorial analysis with half of the sample that indicated a four-factor structure, later a confirmatory factorial analysis was carried out with the other half of the sample that revealed a correct adjustment of the model. The results show that the instrument can be used by education professionals to identify students who are at risk of presenting dyslexia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124936 |
ISSN: | 1885-446X | 2254-9099 (Internet) |
DOI: | 10.18239/ocnos_2022.21.2.2973 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973 |
Aparece en las colecciones: | INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez-Fresneda_Pozo-Rico_2022_Ocnos_esp.pdf | Español | 198,67 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Gutierrez-Fresneda_Pozo-Rico_2022_Ocnos_eng.pdf | English | 195,38 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons