Crianzas medicalizadas y tecnologías psicosociales para el gobierno de la infancia: cuando las madres cuentan
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124896
Título: | Crianzas medicalizadas y tecnologías psicosociales para el gobierno de la infancia: cuando las madres cuentan |
---|---|
Título alternativo: | Medicalised parenting and psychosocial technologies for the governance of childhood: when mothers matter |
Autor/es: | Hurtado-García, Inma |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Crianza | Hiperactividad | Género | Discurso experto | Parenting | Hyperactivity | Gender | Expert discourse |
Área/s de conocimiento: | Antropología Social |
Fecha de publicación: | jul-2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2022, 40: 255-280. https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.11 |
Resumen: | La crianza es un ámbito creciente de experticia en la que el discurso profesional viene organizando el conocimiento sobre la infancia y sus requerimientos solapando, a su vez, el conocimiento lego, corrigiéndolo, reformulándolo o ampliándolo con nuevos aspectos no contemplados. La crianza se convierte así en una suerte de «tecnología del tú», un saber que no solo implica conocer el desarrollo y necesidades de hijas e hijos, sino también ser capaz de modificar ciertas características a través del entrenamiento de habilidades y actitudes. El presente artículo plantea como objetivo el análisis de las implicaciones que la crianza contemporánea guiada por profesionales tiene en el caso del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) infantil. La metodología empleada ha sido el trabajo de campo realizado a lo largo de los dos periodos de investigación con asociaciones de familias con hijos diagnosticados con TDAH de la provincia de Alicante (España) junto con entrevistas en profundidad a madres pertenecientes a alguna de las asociaciones. Por un lado, los resultados nos muestran las exigencias de la crianza como contexto de emergencia de la hiperactividad. En él se produce un aumento de las responsabilidades que el discurso hegemónico delega en la esfera familiar, donde el entrenamiento conductual de las familias ha pasado a ser considerado uno de los recursos terapéuticos. Por otro lado, queda manifiesto que la ideología maternal continúa depositando en las madres la responsabilidad material y simbólica de la crianza, que en estos casos también conlleva un abordaje terapéutico, contribuyendo a la insostenibilidad de un modelo que impacta significativamente en las vidas de las mujeres. Por lo tanto, podemos concluir que el discurso experto sobre el TDAH reúne las características para convertirse en epítome de la crianza científica contemporánea, que el conocimiento aplicado de los saberes psi y las neurociencias intensifican las responsabilidades de la maternidad, y que la crianza guiada se mantiene generizada, individualizada y descontextualizada. | Parenting/mothering is a growing field of expertise in which professional discourse has been organizing knowledge about childhood and its requirements, in turn overlapping lay knowledge, correcting it, reformulating it or expanding it with new aspects that were not contemplated. Parenting thus becomes a kind of «technology of you», a knowledge that not only implies knowing the development and needs of children, but also being able to modify certain characteristics through the training of skills and attitudes. The aim of this article is to analyze the implications of contemporary parenting guided by professionals in the case of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children. The methodology used was fieldwork carried out during the two research periods with associations of families with children diagnosed with ADHD in the province of Alicante (Spain) together with in-depth interviews with mothers belonging to some of the associations. On the one hand, the results show us the demands of parenting as a context for the emergence of hyperactivity. In this context, there is an increase in the responsibilities that the hegemonic discourse delegates to the family sphere, where the behavioural training of families has come to be considered one of the therapeutic resources. On the other hand, it is clear that maternal ideology continues to place the material and symbolic responsibility for upbringing on mothers, which in these cases also entails a therapeutic approach, contributing to the unsustainability of a model that has a significant impact on women’s lives. Therefore, we can conclude that the expert discourse on ADHD has the characteristics to become the epitome of contemporary scientific parenting, that the applied knowledge of psi and neurosciences intensifies the responsibilities of motherhood, and that guided parenting remains gendered, individualized and decontextualized. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124896 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2022.40.11 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Inma Hurtado-García. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.11 |
Aparece en las colecciones: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo Feminismo/s - 2022, N. 40 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_40_11.pdf | 218,7 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons