La comunicación en redes sociales de los geoparques españoles durante el estado de alarma

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124775
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La comunicación en redes sociales de los geoparques españoles durante el estado de alarma
Título alternativo: Spanish geoparks’ communication in social media during the state of alarm
Autor/es: López Fernández, Miriam | Moreno Gallo, Miguel Ángel | Chicharro Merayo, Mar
Palabras clave: Comunicación | COVID-19 | Geoparques | Redes sociales | Turismo | Communication | Geoparks | Social media | Tourism
Fecha de publicación: jul-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2022, 24: 318-341. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.15
Resumen: Las severas restricciones a la movilidad a las que nos enfrentamos entre marzo y junio de 2020 a causa de las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar el avance de la pandemia derivada de la COVID-19 obligaron a muchas organizaciones, entre ellas los geoparques españoles, a adaptarse a una comunicación únicamente digital. En este trabajo se observa la estrategia seguida en redes sociales por los geoparques mediante un estudio de todas sus publicaciones durante dicho periodo. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, la investigación se fija en cuestiones como la regularidad, el tipo de contenido, el uso de las diferentes redes o la creación de nuevas propuestas comunicativas adaptadas a las exigencias de tan repentina situación. Los datos, que reflejan grandes diferencias entre las estrategias que siguen los parques en el aprovechamiento de estas herramientas, nos ofrecen claves para repensar el uso y el tipo de información compartida en redes de cara a un futuro cada vez más digital. | The severe restrictions on mobility experienced between March and June 2020, due to the measures taken by the Spanish Government to stop the advance of the COVID-19 pandemic, forced many organizations, including Spanish geoparks, to adopt a purely digital communication. A study of all their publications during this period reveals the social media strategy used by these geoparks. Through quantitative and qualitative analysis, the research focuses on issues such as regularity, type of content, the use of different networks, or the creation of new communication proposals - adapted to the demands of such a sudden change. The data, which reflect great differences between the strategies that the parks use regarding the use of these tools, offer us ways to rethink the use and the type of information shared in social media networks, in the face of an increasingly digital future.
Patrocinador/es: Este trabajo se inscribe dentro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Burgos, CAYPAT (Comunicación y Patrimonio) y ha sido financiado por las ayudas a GiRs de la Universidad de Burgos, 2020.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124775
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2022.24.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2022 Miriam López Fernández, Miguel Ángel Moreno Gallo y Mar Chicharro Merayo. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.15
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2022, N. 24

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones-Turisticas_24_15.pdf452,65 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons