Asociaciones entre el liderazgo transformador y las prácticas de gestión de la calidad en hoteles españoles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124758
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEstrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambientales_ES
dc.contributor.authorPortela Maquieira, Silvia-
dc.contributor.authorTarí, Juan José-
dc.contributor.authorMolina-Azorín, José F.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresases_ES
dc.date.accessioned2022-07-01T10:12:43Z-
dc.date.available2022-07-01T10:12:43Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.citationInvestigaciones Turísticas. 2022, 24: 106-125. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.6es_ES
dc.identifier.issn2174-5609-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/124758-
dc.description.abstractEste trabajo analiza las asociaciones entre el liderazgo transformador y las prácticas de la gestión de la calidad (medidas a través de los facilitadores del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad -European Foundation for Quality Management-). El estudio analiza 102 hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo en España. En primer lugar, se realiza un análisis de conglomerado con las variables de liderazgo transformador para analizar las diferencias significativas entre los grupos creados con relación al desarrollo de las prácticas de la gestión de la calidad. En segundo lugar, se realiza otro análisis de conglomerado con las prácticas de la gestión de la calidad y se analizan las diferencias significativas entre los grupos creados con relación al liderazgo transformador. Los resultados muestran que los hoteles que desarrollan en mayor medida las dimensiones del liderazgo transformador son hoteles que a su vez tienen un mayor desarrollo de las prácticas de la gestión de la calidad. De igual forma, los hoteles que tienen un nivel más avanzado de las prácticas de la gestión de la calidad tienen a su vez mayores niveles de liderazgo transformador. El trabajo complementa los estudios sobre el liderazgo transformador y la gestión de la calidad al incluir en un mismo estudio la asociación de doble sentido entre ambas variables.es_ES
dc.description.abstractThis study analyses the associations between transformational leadership and quality management practices (measured through the enablers of the EFQM -European Foundation for Quality Management- model). It is based on 102 five-star and five-star luxury hotels in Spain. First, a cluster analysis is performed with transformational leadership variables to examine the significant differences between the groups created regarding the development of quality management practices. Second, another cluster analysis is carried out with quality management practices and significant differences between the groups created are tested regarding transformational leadership. The results show that hotels with a higher level of transformational leadership are more highly developed in terms of their quality management practices. Similarly, hotels that have a more advanced level of quality management practices have higher levels of transformational leadership. This research supplements studies on transformational leadership and quality management by including the two-way association between both variables in the same study.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticases_ES
dc.rights© 2022 Silvia Portela Maquieira, Juan José Tarí y José Francisco Molina Azorín. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)es_ES
dc.subjectGestión de la calidades_ES
dc.subjectLiderazgo transformadores_ES
dc.subjectHoteleses_ES
dc.subjectQuality managementes_ES
dc.subjectTransformational leadershipes_ES
dc.subjectHotelses_ES
dc.subject.otherOrganización de Empresases_ES
dc.titleAsociaciones entre el liderazgo transformador y las prácticas de gestión de la calidad en hoteles españoleses_ES
dc.title.alternativeAssociations between transformational leadership and quality management practices in Spanish hotelses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/INTURI2022.24.6-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.6es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2022, N. 24
INV - EDOCMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones-Turisticas_24_06.pdf363,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons