El Derecho Constitucional en el cine y la literatura: prácticas docentes en el aula para el debate jurídico crítico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124286
Título: | El Derecho Constitucional en el cine y la literatura: prácticas docentes en el aula para el debate jurídico crítico |
---|---|
Autor/es: | Torres Díaz, María Concepción |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Derecho Constitucional | Prácticas docentes | Cine y Derecho | Literatura y Derecho | Metodologías docentes | Innovación docente |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Torres Díaz, María Concepción. “El Derecho Constitucional en el cine y la literatura: prácticas docentes en el aula para el debate jurídico crítico”. En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). XARXES-INNOVAESTIC 2022. Llibre d’actes = REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39019-9, pp. 183-184 |
Resumen: | Bajo la máxima de que el Derecho Constitucional imbrica nuestro entorno más inmediato, la presente comunicación insta a reflexionar críticamente sobre aspectos y/o cuestiones tratadas por el cine y la literatura y que forman parte y/o hacen un guiño al Derecho Constitucional, a saber: organización estatal, separación de poderes, derecho parlamentario, derecho electoral, derechos fundamentales, igualdad y no discriminación por razón de sexo, discriminación racial, presunción de inocencia, secreto de las comunicaciones, libertad de creencias, libertades de información y expresión, derecho a la educación, ODSs y el derecho a un medio ambiente adecuado, etc. Desde este prisma de análisis, la comunicación analiza la experiencia práctica en el aula consistente en recurrir a otros recursos y metodologías docentes como puede ser el visionado de películas, series y/o documentales previamente seleccionados, así como la lectura de obras literarias y/o ensayos con el objetivo de identificar categorías constitucionales que forman parte del programa académico en esta área de conocimiento. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124286 |
ISBN: | 978-84-09-39019-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcillas & Rocío Díez Ros; Del text: les autores i autors; D’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/124139 |
Aparece en las colecciones: | INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres-Diaz_El-Derecho-Constitucional-en-el-cine-y-la-literatura.pdf | 539,74 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.