La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124080
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo
Autor/es: Díaz García, Asunción
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Concurso | Fallo | Crítica | Dibujo | Proyecto
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad Politécnica de Cartagena
Cita bibliográfica: Díaz García, Asunción. “La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo”. En: Jiménez Vicario, Pedro Miguel; Mestre Martí, María; Navarro Moreno, David (eds.). Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Cartagena, 2-4 de Junio de 2022. Cartagena: Ediciones UPCT, 2022. ISBN 978-84-17853-51-8, pp. 289-292
Resumen: El verbo gráphein en la lengua griega significa al mismo tiempo dibujar y escribir; su acción mezcla la naturaleza sintética de la línea con la analítica de la palabra. Esta comunicación aborda un estudio sobre la instrumentalización de la expresión gráfica dentro del análisis comparativo aplicado al discurso crítico del concurso de ideas de arquitectura. El corpus de estudio del que parte está configurado por un material excepcional y heteróclito: la documentación gráfica incluida en editoriales críticos dedicados a diversas convocatorias, y cuyos fallos fueron publicados en los medios de difusión especializada. Estos documentos presentan una singular convergencia semiótica entre dibujo y escritura, la cual una vez diseccionada permite establecer una categorización de su retórica en relación a los tiempos de la crítica sistemática —descriptivo, analítico, interpretativo y poético— y a las técnicas empleadas —boceto, croquis, esquema y diagrama. Esta clasificación desvela las formas en las que el dibujo puede conducir el pensamiento, la reflexión y la crítica en torno a un conjunto de proyectos, y descubre el valor intelectual de unos documentos analógicos de proceso que han quedado fosilizados en el terreno mediático del presente digital.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124080
ISBN: 978-84-17853-51-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © de los textos: sus autores; de la edición: Universidad Politécnica de Cartagena. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NO comercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10317/11183
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDiaz-Garcia_La-critica-al-concurso-a-traves-de-la-expresion-grafica.pdf2,26 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons