Sostenibilidad y desempeño en la industria hotelera: el papel mediador de las ventajas competitivas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124035
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sostenibilidad y desempeño en la industria hotelera: el papel mediador de las ventajas competitivas
Título alternativo: Sustainability and performance in the hotel industry: the mediator role of competitive advantages
Autor/es: López-Gamero, María D. | Pereira-Moliner, Jorge | Molina-Azorín, José F. | Tarí, Juan José | Pertusa-Ortega, Eva
Grupo/s de investigación o GITE: Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Sostenibilidad | Ventaja competitiva | Desempeño | Hoteles | PLS-SEM | Sustainability | Competitive advantage | Performance | Hotels
Área/s de conocimiento: Organización de Empresas
Fecha de publicación: 30-may-2022
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo. 2022, 49: 105-130. https://doi.org/10.6018/turismo.521811
Resumen: La relación entre sostenibilidad y desempeño ha sido analizada en estudios previos sin llegar a un consenso en la industria hotelera. Este estudio examina la relación entre sostenibilidad y desempeño, y el efecto mediador de las ventajas competitivas en costes y diferenciación en dicha relación. Los resultados muestran que la sostenibilidad influye positivamente sobre el desempeño perceptual y sobre los ingresos por habitación disponible; la sostenibilidad tiene una relación directa con las ventajas en costes y diferenciación; y la ventaja en diferenciación media la relación entre sostenibilidad y desempeño. | Previous studies have analysed the link between sustainability and performance without reaching a consensus in the hotel industry. This research work examines the relationship between sustainability and performance, and the mediating effect of cost and differentiation competitive advantages in this relationship. The results show that sustainability positively influences perceptual performance and revenues per available room; sustainability has a direct relationship with costs and differentiation advantages; and differentiation advantage mediates the relationship between sustainability and performance.
Patrocinador/es: Este trabajo recibió financiación del Gobierno de España, Ministerio de Economía y Competitividad (referencia ECO2015-67310P).
URI: http://hdl.handle.net/10045/124035
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
DOI: 10.6018/turismo.521811
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/turismo.521811
Aparece en las colecciones:INV - EDOCMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLopez-Gamero_etal_2022_CuadTurismo.pdfArtículo258,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailLopez-Gamero_etal_2022_CuadTurismo_ExtendedAbstract.pdfExtended Abstract154,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons