Lugares de origen y destino: Análisis arqueométrico del registro cerámico a mano de La Fonteta (Guardamar del Segura, Alicante)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/123326
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Lugares de origen y destino: Análisis arqueométrico del registro cerámico a mano de La Fonteta (Guardamar del Segura, Alicante)
Autor/es: Vinader Antón, Irene
Grupo/s de investigación o GITE: Prehistoria y Protohistoria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Palabras clave: Cerámica a mano | Arqueometría | La Fonteta | Guardamar del Segura
Fecha de publicación: 4-may-2022
Resumen: El póster propuesto presentará los avances realizados en cuestiones relacionadas con la caracterización química y mineralógica de un conjunto de cerámica a mano proveniente del yacimiento de La Fonteta (Guardamar del Segura), la dinámica colonia fenicia surgida ex novo en la desembocadura del río Segura desde finales del VIII a finales del VI a.C. Los objetivos de este trabajo son esclarecer cuestiones relacionadas con la manera en que estos contenedores fueron producidos desde un punto de vista tecnológico, la proveniencia de los materiales que los componen, permitiendo establecer pautas relacionadas con el intercambio y comercio de los repertorios cerámicos, y, finalmente, inferir cuestiones internas relacionadas con el funcionamiento del asentamiento, como el volumen de producción local o importada según fase de ocupación. Para ello, el estudio arqueométrico se ha basado en la realización de Fluorescencia de Rayos X (FRX) para determinar las concentraciones de elementos químicos, y Difracción de Rayos X (DRX) para la caracterización mineralógica de las muestras.
URI: http://hdl.handle.net/10045/123326
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2022 - I. Metodologías e Investigación Aplicada a la Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua I
INV - Prehistoria y Protohistoria - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail32-VINADER.pdf1,56 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons