1921: ¿qué modelos heroicos para el centenario de la independencia centroamericana?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122055
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: 1921: ¿qué modelos heroicos para el centenario de la independencia centroamericana?
Título alternativo: 1921: what heroic models for the centenary of Central American independence?
Autor/es: Lacaze, Catherine
Palabras clave: Centroamérica | Centenario | Héroe | Memoria | Nación | Unionismo | Central America | Centenary | Hero | Memory | Nation | Unionism
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina
Cita bibliográfica: Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2022, 3: 7-16. https://doi.org/10.14198/ambos.20729
Resumen: Independencia y unionismo van de la mano en Centroamérica. O por lo menos eso se intentó reafirmar en el marco de las conmemoraciones de 1921 a pesar del fracaso de la reconstrucción de la unión política. Estudiar los modelos heroicos que se celebraron durante estas festividades permite poner de realce los proyectos sociales en pugna, tanto a nivel nacional como regional. Por un lado, se actualizan los héroes oficiales, y por otro se incorporan nuevas fi guras a los panteones en un intento por cuestionar una visión excluyente y homogénea de la nación heredada del siglo XIX. La circulación, negociación y apropiación de las figuras heroicas se estudian aquí principalmente a través de artículos de prensa y de textos escolares. | Independence and unionism go hand in hand in Central America. At least, this is what the 1921 commemorations tried to reaffirm, despite the failure to rebuild the political union. A study of the heroic models that were celebrated in these festivities allows us to highlight the social projects in conflict, both at the national and regional levels. On the one hand, official heroes are updated; on the other, new figures are incorporated into the pantheons in an attempt to challenge an exclusive and homogeneous vision of the nation inherited from the 19th century. The circulation, negotiation and appropriation of heroic figures are studied here mainly through newspaper articles and school textbooks.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122055
ISSN: 2659-4439
DOI: 10.14198/ambos.20729
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Catherine Lacaze, 2022. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ambos.20729
Aparece en las colecciones:Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2022, N. 3

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAmbos-Mundos-n03_02.pdf798,03 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons