A new validated international questionnaire on health professionals’ knowledge of hypertension diagnosis

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Título: A new validated international questionnaire on health professionals’ knowledge of hypertension diagnosis
Título alternativo: Primer cuestionario internacional validado sobre los conocimientos de los profesionales de la salud en el diagnóstico de la hipertensión arterial
Autor/es: Serrat-Costa, Mar | Serra-Martínez, Yolanda | Cabrero-García, Julio | Bertrán-Noguer, Carmen | Delclos, George L. | Coll-de-Tuero, Gabriel | Ramos-Blanes, Rafel | Ricart, Wifredo
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Hypertension | Questionnaire | Knowledge | Health professionals | Primary care | Hipertensión | Cuestionario | Conocimiento | Profesionales de la salud | Atención primaria
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 17-ene-2022
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Hipertensión y Riesgo Vascular. 2022, 39(1): 24-33. https://doi.org/10.1016/j.hipert.2021.12.001
Resumen: Introduction: Arterial hypertension is the main factor in attributable mortality. It is therefore considered one of the most important public health problems. Health professionals require special training and skills to make a diagnosis. No studies have been found in the literature search that use a validated instrument (questionnaire) to assess health professionals’ theoretical and practical knowledge in diagnosing hypertension or measuring blood pressure. Aim: To design and validate an instrument for gauging health professionals’ theoretical knowledge in measuring blood pressure for the initial diagnosis of hypertension. Methodology: Design, development, and validation of a questionnaire in three languages (English, Spanish, and Catalan) to assess knowledge based on the Rasch-item response theory model. Results: A questionnaire in three languages was constructed and validated. It consisted of 23 questions on the theoretical knowledge of the initial diagnosis of hypertension and was called the ARC questionnaire. It met all the Rasch-IRT model criteria: item- and person-fit measurement, unidimensionality, local independence, invariance, targeting, and reliability. Conclusions: The ARC questionnaire is a validated tool that enables objective and uniform analyses of knowledge in the initial diagnosis of hypertension among medical and nursing professionals, comparing them over time. It allows for established strategies to be developed to enhance this knowledge. | Introducción: La hipertensión arterial es el principal factor de mortalidad atribuible. Es por eso que se considera uno de los problemas de salud pública más importantes. Los profesionales de la salud necesitan una formación y unas habilidades especiales para realizar un diagnóstico. En la literatura actual no se han encontrado estudios que utilicen un instrumento validado (cuestionario) para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales de la salud en el diagnóstico de la hipertensión o medición de la tensión arterial. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para medir los conocimientos teóricos de los profesionales de la salud en la medida de la tensión arterial para el diagnóstico inicial de la hipertensión. Metodología: Diseño, desarrollo y validación de un cuestionario en tres idiomas (inglés, español y catalán) para evaluar los conocimientos basados en el modelo de Rasch (teoría de la respuesta al ítem). Resultados: Se construyó y validó un cuestionario en tres idiomas. Constaba de 23 preguntas sobre los conocimientos teóricos en el diagnóstico inicial de hipertensión que se denominó cuestionario ARC. Cumplió con todos los criterios del modelo Rasch-IRT: medición de ajuste (fit) al ítem y a la persona, unidimensionalidad, independencia local, invarianza, targeting y fiabilidad. Conclusiones: El cuestionario ARC es una herramienta validada que permite realizar análisis objetivos y uniformes de los conocimientos en el diagnóstico inicial de la hipertensión entre profesionales de medicina y de enfermería, comparándolos en el tiempo. Permite desarrollar estrategias establecidas para potenciar este conocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121915
ISSN: 1889-1837 | 1989-4805 (Internet)
DOI: 10.1016/j.hipert.2021.12.001
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2021 SEH-LELHA. Published by Elsevier España, S.L.U.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.hipert.2021.12.001
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