El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121571
Título: | El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional |
---|---|
Título alternativo: | Teachers in the Twenty-first Century: Perspectives according to Their Educational and Professional Role |
Autor/es: | Rico Gómez, María Luisa | Ponce Gea, Ana Isabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Profesores | Educación básica | Modelo educativo | Constructivismo | Desarrollo de competencias | Objetivos educativos | Teachers | Basic education | Educational model | Constructivism | Development of competencies | Educational objectives |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Cita bibliográfica: | Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022, 27(92): 77-101 |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar la correspondencia del rol de docente ideal con las características del paradigma pedagógico socioconstructivista, desde la perspectiva de los diversos perfiles participantes en esta investigación: estudiantes en formación inicial del grado en maestro(a) en Educación primaria (cursos iniciales y cursos finales y maestría); docentes en búsqueda de empleo; docentes noveles; docentes con experiencia; y docentes universitarios(as) formadores(as) de futuros(as) profesores(as). Se plantea un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como técnica de investigación un grupo de discusión, a partir de categorías de carácter inductivo-deductivo. Los resultados confirman la hipótesis de partida: convergen en un modelo pedagógico socioconstructivista y en las imposibilidades de su aplicación real en las aulas. | The study's objective is to analyze the correspondence of the role of the ideal teacher with the characteristics of the socio-constructivist paradigm, from the perspective of the diverse participant profiles in this research: graduate students in elementary education (initial and final courses, and master's program); teachers searching for employment; experienced teachers; and teacher educators. A qualitative study with a phenomenological design, using discussion groups, was based on inductive/deductive categories. The results confirm the initial hypothesis, converging in a socio-constructivist pedagogical model and the impossibilities of its implementation in the classroom. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121571 |
ISSN: | 1405-6666 | 2594-2271 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.rmie.mx/ |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDTAC - Artículos de Revistas INV - España del Siglo XX - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rico-Gomez_Ponce-Gea_2022_RevMexInvestEdu.pdf | 228,37 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.