Las voces de la juventud y la democracia en la escuela colombiana
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121334
Título: | Las voces de la juventud y la democracia en la escuela colombiana |
---|---|
Título alternativo: | The voices of youth and democracy in the Colombian school |
Autor/es: | Piedrahita Rodríguez, Jarol Andrés | Monroy Velasco, Iris Rubi |
Palabras clave: | Democracia | Prácticas discursivas | Juventudes | América Latina | Democracy | Discursive practices | Youth | Latin America |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | ene-2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz |
Cita bibliográfica: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2022, 17(1): 135-152. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.08 |
Resumen: | En este artículo se presentan los resultados de una tesis doctoral que analizó las prácticas discursivas que inciden en la vivencia de la democracia en la escuela, según el punto de vista de estudiantes de educación media, buscando identificar las prácticas cotidianas que estos consideran democráticas, así como comprender las concepciones que tienen sobre política, ciudadanía y democracia. Desde un enfoque cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción, se reconocieron como prácticas democráticas la expresión de la pluralidad, la participación, el respeto, la existencia de procedimientos electorales transparentes y la necesidad de un cambio en la organización de las escuelas. | This article presents the results of a doctoral thesis that analyzed the discursive practices that affect the experience of democracy at school, from the point of view of high school students, seeking to identify the daily practices that they consider democratic, as well as how to understand their conceptions of politics, citizenship and democracy. From a qualitative approach, based on Action Research, the expression of plurality, participation, respect, the existence of transparent electoral procedures and the need for a change in the organization of schools were recognized as democratic practices. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121334 |
ISSN: | 1989-1385 |
DOI: | 10.14198/OBETS2022.17.1.08 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2022 Jarol Andrés Piedrahita Rodríguez e Iris Rubi Monroy Velasco. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.08 |
Aparece en las colecciones: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2022, Vol. 17, N. 1 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OBETS_17_1_08.pdf | 588,24 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons