El espacio escénico en la nueva normalidad del COVID-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120005
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El espacio escénico en la nueva normalidad del COVID-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid
Título alternativo: The scenic space in the new normality of COVID-19. A graphic analysis of the contemporary production of La Traviata at the Teatro Real in Madrid
Autor/es: González Ferrero, Juan José | Blanco Lage, Manuel | Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Teatro | Ópera | Espacio escénico | Escenografía | COVID-19 | Análisis gráfico | Theatre | Opera | Scenic space | Scenography | Graphic analysis
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat Politécnica de Valéncia
Cita bibliográfica: EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 2021, 26(43): 236-247. https://doi.org/10.4995/ega.2021.16569
Resumen: En la ópera, drama musical, la acción se sitúa gracias a las descripciones de los distintos espacios que aparecen en el texto, pero ¿qué sucede cuando se representa sobre el escenario? Estas indicaciones sirven para entender las intenciones del compositor en su época, sin embargo, con el paso del tiempo, constituyen una guía para que un equipo artístico adapte, en cada momento, el espacio escénico en relación a la pieza musical, interpretándolo. La concepción de este espacio se ha visto obligada a cambiar debido a la normativa impuesta por el COVID-19, entonces ¿qué sucede cuando se imponen unas restricciones concretas? El Teatro Real de Madrid ha sido la primera institución en dar una posible respuesta con la representación de una nueva Traviata. A través del análisis gráfico y la comparación entre las distintas adaptaciones de la obra en la segunda etapa del Teatro Real, se quiere evidenciar la actualidad del espíritu de esta obra verdiana. | In opera, a musical drama, the plot unfolds according to the descriptions of the different locations that appear in the text, but what happens when it is produced on stage? Such indications enable us to understand the composer’s intentions in his day; however, with the passage of time, they become a guide for an artistic team to adapt the stage space in relation to the piece of music, as and when necessary, by interpreting it. As a result of the regulations imposed by COVID-19, the conception of this space has been forced to change; so what happens when specific restrictions are imposed? The Teatro Real in Madrid has been the first such institution to come up with a possible answer, with the production of a new Traviata. Using graphic analysis and comparing the different adaptations of the work in this second stage of the history of the Teatro Real, it is our intention to demonstrate how relevant the spirit of Verdi’s work is at the present time.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120005
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2021.16569
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2021.16569
Aparece en las colecciones:INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGonzalez-Ferrero_etal_2021_EGA.pdf11,07 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons