La formación del profesorado sobre el riesgo de inundación. La importancia del factor educación como medida de mitigación
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http://hdl.handle.net/10045/118451
Título: | La formación del profesorado sobre el riesgo de inundación. La importancia del factor educación como medida de mitigación |
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Autor/es: | Morote Seguido, Álvaro Francisco | Hernández-Hernández, María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Agua y Territorio | Clima y Ordenación del Territorio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Palabras clave: | Riesgo de inundación | Formación | Profesorado | Concienciación |
Área/s de conocimiento: | Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d'Alacant |
Cita bibliográfica: | Morote Seguido, Álvaro-Francisco; Hernández Hernández, María. “La formación del profesorado sobre el riesgo de inundación. La importancia del factor educación como medida de mitigación”. En: Melgarejo Moreno, Joaquín; López Ortiz, Mª Inmaculada; Fernández Aracil, Patricia (eds). Inundaciones y sequías. Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-1302-138-6, pp. 1195-1205 |
Resumen: | En las últimas décadas, en la región mediterránea europea, el riesgo de inundación se ha agravado por el aumento de la exposición y vulnerabilidad del ser humano. Además, a este hecho, cabe sumar que, según los escenarios de cambio climático, se prevee una mayor frecuencia e intensidad de los episodios de precipitaciones intensas. Los objetivos de esta investigación, a partir de un estudio de caso (profesorado en formación en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Valencia, España), son analizar la formación recibida durante la etapa escolar y universitaria (grado y máster) sobre el riesgo de inundación y comprobar las propuestas de mejora que se deberían implementar para aumentar la formación sobre la enseñanza de este fenómeno en la etapa universitaria. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la mayoría del profesorado en formación no ha recibido información sobre esta temática y, respecto a las propuestas, la mayoría se relaciona con el incremento de contenidos teóricos, estrategias de aprendizaje y recursos didácticos. Como conclusión, cabe indicar que es necesario mejorar en la educación sobre esta temática. La educación debería ser un pilar fundamental a la hora de contemplar el factor vulnerabilidad ya que una sociedad mejor formada y concienciada sobre los riesgos incrementaría de manera notable su resiliencia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/118451 |
ISBN: | 978-84-1302-138-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © los autores, 2021; de esta edición: Universitat d’Alacant |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/118411 |
Aparece en las colecciones: | INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros INV - CyOT - Capítulos de Libros |
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