Clima de aula y rendimiento académico: apuntes en torno al contexto universitario
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/117291
Título: | Clima de aula y rendimiento académico: apuntes en torno al contexto universitario |
---|---|
Título alternativo: | Classroom climate and academic performance: notes around the university context |
Autor/es: | León Quinapallo, Ximena Patricia | Mendoza Yépez, Marlene Margarita | Gilar-Corbi, Raquel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Clima de aula | Rendimiento académico | Contexto universitario | Procesos pedagógicos | Calidad educativa | Classroom climate | Academic performance | University context | Pedagogical processes | Educational quality |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 7-ago-2021 |
Editor: | Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Cita bibliográfica: | Revista Venezolana de Gerencia. 2021, 26(5): 140-156. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.10 |
Resumen: | El rendimiento académico es una variable considerada en la dimensión de calidad educativa en las universidades, y su consecución se vincula a múltiples factores, algunos de los cuales están orientados a las condiciones del ambiente o clima de aula. El presente trabajo es de naturaleza documental y tiene el propósito de disertar sobre algunos apuntes teóricos que abordan la vinculación entre el clima de aula y el rendimiento académico de los estudiantes en contextos universitarios. Partiendo del acercamiento conceptual polisémico y muldimensional del clima de aula, se entiende el rendimiento académico desde una condición subjetiva individual y colectiva, de allí que en atención al “comportamiento” de variedad de factores, tales como la comunicación, la participación, la motivación, la confianza, la planificación académica, el liderazgo y la creatividad del docente, el clima de aula puede ser positivo o poco favorecedor de los logros de aprendizaje. A manera de conclusión se destaca el significado del rol del docente, y la necesidad de prestar atención a otros factores como la gestión institucional universitaria y a la motivación personal del estudiante. | Academic performance is a variable considered in the dimension of educational quality in universities, and its achievement is linked to multiple factors, some of which are oriented to the conditions of the classroom environment or climate. This work is documentary in nature and has the purpose of discussing some theoretical notes that address the link between the classroom climate and the academic performance of students in university contexts. Starting from the polysemic and multidimensional conceptual approach of the classroom climate, academic performance is understood from an individual and collective subjective condition, hence, in attention to the “behavior” of a variety of factors, such as communication, participation, motivation, Confidence, academic planning, leadership and creativity of the teacher, the classroom climate can be positive or unfavorable to learning achievements. By way of conclusion, the meaning of the teacher’s role is highlighted, and the need to pay attention to other factors such as university institutional management and the student’s personal motivation. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/117291 |
ISSN: | 1315-9984 | 2477-9423 (Internet) |
DOI: | 10.52080/rvgluz.26.e5.10 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.10 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ximena-Patricia_etal_2021_RevVenezGerencia.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons