El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas del colectivo de adolescente en el ámbito escolar

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Título: El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas del colectivo de adolescente en el ámbito escolar
Título alternativo: The impact of gender roles on the sexist attitudes of adolescents in the school environment
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego | Molina Motos, David | Urrea-Solano, Mayra
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Género | Diferencias de género | Identidad de género | Sexismo | Adolescencia | Estudiantes de educación secundaria | Gender | Gender Differences | Gender Identity | Sexism | Adolescence | High School Students
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 25-jul-2021
Editor: Sociedad Española de Pedagogía
Cita bibliográfica: Bordón. Revista de Pedagogía. 2021, 73(2): 113-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390
Resumen: INTRODUCCIÓN. El sexismo y la violencia de género son problemáticas sociales graves. Los objetivos del estudio son: 1) analizar los estereotipos y roles de género en los comportamientos de la población adolescente, que permean en las actitudes sexistas y 2) identificar posibles relaciones entre la autoatribución de roles de género y las actitudes sexistas. MÉTODO. Se diseñó un estudio de corte transversal. Participaron 1508 adolescentes. La media de distribución de edades fue de M=14.83. Se utilizaron dos instrumentos: la Traditional Masculinity-Femininity Scale y el cuestionario Gender Role Attitude Scale. RESULTADOS. 1) El colectivo adolescente adopta roles típicamente masculinos y femeninos, y prevalece la autoidentificación masculina y hegemónica; 2) hay una concentración de roles más estereotipados masculinos y femeninos en la adolescencia temprana; 3) existen diferencias en la autoatribución de los roles de género en función de los estudios de los progenitores y 4) el análisis de la dispersión muestra que los hombres son más sexistas y 5) el análisis de regresión confirma que los roles de género tradicionales incrementan el riesgo de actitudes sexistas. DISCUSIÓN. Se concluye que hay un nivel medio de sexismo, siendo los adolescentes más sexistas que las adolescentes. La masculinidad, tradicionalmente entendida, es más sexista en sus actitudes hacia la igualdad de roles que la feminidad. La influencia de las madres en el desarrollo de la identidad de género es menor y los padres son un factor predictivo de los roles de género de los adolescentes. Hay una correlación positiva entre la autoatribución de roles de género tradicionales y las actitudes sexistas, por lo que dichos roles aumentan el riesgo de estas actitudes. | INTRODUCTION. Sexism and gender-based violence are serious social issues. The objectives of the study are: 1) to analyze the role of gender-based stereotypes in adolescent behavior that promote sexist attitudes and 2) to identify the possible relationships between gender role self-assignment and sexist attitudes. METHOD. A cross-sectional study was designed. A total of 1508 adolescents participated. The mean age distribution was M=14.83. Two instruments were used: The Traditional Masculinity-Femininity Scale and the Gender Role Attitude Scale questionnaire. RESULTS. 1) Adolescents adopt typically male and female roles; with the male and hegemonic self-identification prevailing 2) there is a concentration of more stereotyped male and female roles in early adolescence, 3) there are differences in self-attribution of gender roles according to parental studies, 4) dispersion analysis shows that men are more sexist than women and regression analysis confirms that traditional gender roles increase the risk of sexist attitudes. DISCUSSION. It is concluded that there is an average level of sexism, with male adolescents being more sexist than girls. Masculinity, traditionally understood, is more sexist in its attitudes towards the equality of roles than femininity. The influence of mothers on the development of gender identity is lower than that of fathers; the latter being a predictor of adolescent gender roles. There is a positive correlation between the self-attribution of traditional gender roles and sexist attitudes, and these roles increase the risk of these attitudes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116968
ISSN: 0210-5934 | 2340-6577 (Internet)
DOI: 10.13042/Bordon.2021.81390
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Española de Pedagogía
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390
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