Ceguera de género en los libros de texto de medicina. El caso de las leucemias

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Título: Ceguera de género en los libros de texto de medicina. El caso de las leucemias
Título alternativo: Gender blindness in medical textbooks: the case of leukemias
Autor/es: Rodríguez-Soza, Carolina | Ruiz-Cantero, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Leucemia | Diferencias según sexo | Género | Sesgos | Educación médica | Leukemia | Sex-differences | Gender | Biases | Medical education
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: 15-jul-2021
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2022, 36(4): 333-344. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.05.002
Resumen: Objetivo: Analizar los contenidos sobre las diferencias por sexo en las leucemias en libros de texto de hematología y medicina interna utilizados en el Grado de Medicina en España, en el curso 2019-2020, por comparación con las diferencias reconocidas en la literatura científica. Método: Análisis del contenido manifiesto de los capítulos sobre leucemias en los libros de medicina interna, hematología clínica y pregrado de hematología. Categorías de análisis: epidemiología, etiopatogenia, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las leucemias. Resultados: La información epidemiológica de los libros revisados tiene mayor consideración de las diferencias por sexo en la incidencia y el pronóstico, pero no en la mortalidad y la supervivencia. La etiopatogenia está descrita en todos los libros como un proceso fisiopatológico igual para ambos sexos, pero ninguno describe diferencias por sexo en su presentación clínica. Tres libros describen un tratamiento único, asumido igual para ambos sexos; dos libros mencionan el tratamiento de la leucemia mieloide aguda en las embarazadas y uno el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Ningún libro menciona diferencias por sexo en la farmacocinética, la eficacia y la toxicidad del tratamiento, aunque existe amplia evidencia. Conclusiones: Los contenidos sobre las diferencias según sexo y de género en los capítulos sobre leucemias analizados son insuficientes por comparación con las evidencias en la literatura científica. La inclusión de conocimiento sobre la interacción sexo-género en las diferentes secciones de los capítulos de leucemias de los libros de texto de hematología y medicina interna incrementará su calidad científica en ediciones futuras, contribuyendo a unas mejores prácticas profesionales, más eficientes y equitativas. | Objective: To analyse the existence of sex-differences in the content on leukemias in the Haematology and Internal Medicine textbooks recommended in the Medical Degrees, 2019–2020, by comparison with the sex-differences recognized in the scientific literature. Method: Manifest content analysis of the content of chapters on leukemias in the books on hematology and internal medicine, clinical haematology and haematology undergraduate. Analysis categories: epidemiology, etiopathogenesis, diagnosis, treatment and prognosis of leukemias. Results: Epidemiological information from the revised books has a greater consideration of sex differences in incidence and prognosis but does not contain data on mortality and survival. Etiopathogenesis is described in all books as the same physiological process for both sexes and no differences in the presentation of symptoms are described in any book. Three books describe a unique treatment that is assumed equal for both sexes; two books mention the treatment of acute myeloid leukemia in pregnant women and one in chronic myeloid leukemia. No book mentions sex-differences in pharmacokinetics, efficacy, or treatment toxicity, although there is greater evidence on unequal behavior between the sexes. Conclusions: The contents of sex and gender differences in the leukemia chapters analyzed are insufficient compared to the evidence in the scientific literature today. Hematology textbooks might increase their scientific quality in future editions, including knowledge of sex-gender interaction in the sections of epidemiology, etiology, pathogenesis, diagnosis, treatment, prognosis, and consequences of leukemias, which will contribute to better professional practices, more efficient and equitable.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116806
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.05.002
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2021 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.05.002
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