Análisis de la influencia del género sobre el autoconcepto físico en las clases de educación física
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/116155
Título: | Análisis de la influencia del género sobre el autoconcepto físico en las clases de educación física |
---|---|
Título alternativo: | Analysis of the influence of gender on physical self-concept in physical education classes |
Autor/es: | Rodríguez-Iribarren, Vanessa | García Martínez, Salvador | Molina García, Nuria | Ferriz Valero, Alberto | Vera, Fernando |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Autoconcepto físico | Educación Física | Adolescencia | Género |
Área/s de conocimiento: | Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 21-jun-2021 |
Editor: | Centro Transformar SpA |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Transformar. 2021, 2(2): 3-19 |
Resumen: | En este trabajo se ha valorado el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes de la provincia de Alicante (España), observando las diferencias debidas al género y distinguiéndolas según las distintas dimensiones del autoconcepto físico. El estudio se llevo a cabo en la asignatura de Educación Física, realizándolo a un total de 67 alumnos de enseñanza secundaria, comprendidos entre las edades de 14 y 18 años. La investigación tuvo una duración de 4 semanas, en las que se administró dos veces (antes y después de la intervención) la Escala de Autoconcepto Físico con el fin de medir sus 5 variables (condición física, apariencia, competencia percibida, fuerza y autoestima). Para poder llevar a cabo el análisis se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smimov. Los resultados obtenidos permitieron comprobar cómo los varones, en comparación con las mujeres, tenían percepciones superiores de su autoconcepto físico en casi todas sus dimensiones (exceptuando la autoestima), especialmente en las variables de condición física y apariencia. | In this work, physical self-concept has been assessed in a sample of adolescents in the province of Alicante (Spain), observing the differences in gender and distinguishing them according to the different dimensions of the physical self-concept. The study was carried out in the Physical Education subject, carrying out it to a total of 67 secondary school students, between the ages of 14 and 18 years. The research lasted 4 weeks, in which the Physical Self-Concept Scale was performed twice (before and after the intervention) in order to measure its 5 variables (physical condition, appearance, perceived competence, strength and self-esteem). In order to carry out the analysis, the Kolmogorov-Smimov normality test was performed. The results obtained allowed us to verify how men, compared to women, had superior perceptions of their physical self-concept in almost all its dimensions (except self-esteem), especially in the variables of physical condition and appearance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/116155 |
ISSN: | 2735-6302 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/19 |
Aparece en las colecciones: | INV - SCAPE - Artículos de Revistas INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodriguez-Iribarren_etal_2021_RevElectrTrans.pdf | 715,61 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons