Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/115521
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | es_ES |
dc.contributor.author | Pellicer de Juan, Eduardo | - |
dc.contributor.author | García Martínez, Salvador | - |
dc.contributor.author | Ferriz Valero, Alberto | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T11:35:10Z | - |
dc.date.available | 2021-06-04T11:35:10Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-11 | - |
dc.identifier.citation | Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021, 42: 500-506. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | - |
dc.identifier.issn | 1988-2041 (Internet) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/115521 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El docente de educación física a través de la práctica deportiva trata de motivar intrínsecamente a su alumnado a través de prácticas deportivas, utilizando tareas que siguen la filosofía de la teoría de la autodeterminación. Método: En este estudio cuantitativo y cuasi experimental se observa qué práctica deportiva satisface en mayor medida las necesidades psicológicas básicas de adolescentes. Analizando. Resultados: El análisis de datos mostró una mejora de la sensación de autonomía tras la intervención a través del deporte individual. Conclusión: Las necesidades psicológicas básicas tienen un impacto positivo a través del deporte y con aportaciones diferentes en función del deporte desarrollado. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The physical education teacher through sports practice tries to motivate intrinsically his students through sport practices, using tasks that follow the philosophy of self-determination theory. Method: In this quantitative and quasi-experimental study, it is observed which sport practice best satisfies the basic psychological needs of adolescent. Analyzing the implementation of an individual sport and a collective sport over six intervention sessions of each sport with compulsory secondary education students using the basic psychological needs measurement scale (BPNES). Results: Data analysis showed an improvement in the feeling of autonomy after the intervention through individual sport. Conclusion: Basic psychological needs have a positive impact through sport and with different contributions depending on the sport developed. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 | es_ES |
dc.subject | Orientación deportiva | es_ES |
dc.subject | Floorball | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Actividad Física | es_ES |
dc.subject | Teoría de la Autodeterminación | es_ES |
dc.subject | Orienteering | es_ES |
dc.subject | Physical education | es_ES |
dc.subject | Physical activity | es_ES |
dc.subject | Theory of Self-determination | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica de la Expresión Corporal | es_ES |
dc.title | Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo | es_ES |
dc.title.alternative | Basic psychological needs associated with the practice of individual and collective sport | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.peerreviewed | si | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v42i0.87480 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Aparece en las colecciones: | INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas INV - SCAPE - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pellicer-de-Juan_etal_2021_Retos.pdf | 99,25 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons