Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115521
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorResearch in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)es_ES
dc.contributor.authorPellicer de Juan, Eduardo-
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Salvador-
dc.contributor.authorFerriz Valero, Alberto-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2021-06-04T11:35:10Z-
dc.date.available2021-06-04T11:35:10Z-
dc.date.issued2021-05-11-
dc.identifier.citationRetos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021, 42: 500-506. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480es_ES
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.issn1988-2041 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/115521-
dc.description.abstractIntroducción: El docente de educación física a través de la práctica deportiva trata de motivar intrínsecamente a su alumnado a través de prácticas deportivas, utilizando tareas que siguen la filosofía de la teoría de la autodeterminación. Método: En este estudio cuantitativo y cuasi experimental se observa qué práctica deportiva satisface en mayor medida las necesidades psicológicas básicas de adolescentes. Analizando. Resultados: El análisis de datos mostró una mejora de la sensación de autonomía tras la intervención a través del deporte individual. Conclusión: Las necesidades psicológicas básicas tienen un impacto positivo a través del deporte y con aportaciones diferentes en función del deporte desarrollado.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The physical education teacher through sports practice tries to motivate intrinsically his students through sport practices, using tasks that follow the philosophy of self-determination theory. Method: In this quantitative and quasi-experimental study, it is observed which sport practice best satisfies the basic psychological needs of adolescent. Analyzing the implementation of an individual sport and a collective sport over six intervention sessions of each sport with compulsory secondary education students using the basic psychological needs measurement scale (BPNES). Results: Data analysis showed an improvement in the feeling of autonomy after the intervention through individual sport. Conclusion: Basic psychological needs have a positive impact through sport and with different contributions depending on the sport developed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectOrientación deportivaes_ES
dc.subjectFloorballes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectTeoría de la Autodeterminaciónes_ES
dc.subjectOrienteeringes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectTheory of Self-determinationes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Expresión Corporales_ES
dc.titleNecesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivoes_ES
dc.title.alternativeBasic psychological needs associated with the practice of individual and collective sportes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v42i0.87480-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - SCAPE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPellicer-de-Juan_etal_2021_Retos.pdf99,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons