Actitudes y creencias en los estudiantes del Campus de Bellvitge sobre las medidas higiénicas y las precauciones estándar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/11543
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Actitudes y creencias en los estudiantes del Campus de Bellvitge sobre las medidas higiénicas y las precauciones estándar
Título alternativo: Attitude and beliefs in students of Bellvitge Campus on hygienic rules and standard caution | Atitudes e crenças nos estudantes do Campo de Bellvitge sobre as medidas higiênicas e as precauções standard
Autor/es: López Matheu, Carmen | Limón Cáceres, Enrique | Oto Clavero, Isabel | Carratala Fernández, Jordi | Espasa Suárez de Desa, José Enrique | Lozano de Luaces, Vicente | Prats Climent, Baldiri | Ramón Torrell, José María
Palabras clave: Prevención | Infecciones | Estudiantes | Seguridad | Actitudes | Creencias | Prevention | Infections | Students | Security | Attitudes | Beliefs
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2009
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: LÓPEZ MATHEU, Carmen, et al. “Actitudes y creencias en los estudiantes del Campus de Bellvitge sobre las medidas higiénicas y las precauciones estándar”. Cultura de los cuidados. Año XIII, n. 25 (1. semestre 2009). ISSN 1138-1728, pp. 81-87
Resumen: Introducción: En los últimos años se han producido avances importantes en el campo de la autoprotección ante las infecciones. Por parte de los docentes que imparten temas relacionados con el campo de la autoprotección del personal de salud y la higiene en las diferentes carreras de ciencias de la salud en el Campus de Bellvitge (CB) de la Universitat de Barcelona (UB) se detectó un desconocimiento y/o confusión de materias relacionadas con la seguridad del paciente y de los profesionales. Objetivo: Mejorar la preparación de los estudiantes de Ciencias de la Salud del CB de la UB en relación con las medidas higiénicas básicas. Material y Método: Estudio de campo, causal y comparativo. Se estableció un grupo formado por los profesores implicados en estas materias para unificar criterios y llevar a cabo un análisis de la situación exhaustiva. Se hicieron entrevistas semiestructuradas a dos estudiantes de cada carrera que fueron registradas y transcritas textualmente por el análisis posterior (Atlas/Ti19). Resultados y Discusión: Del análisis de los discursos surgieron cuatro categorías: 1) El aprendizaje; los estudiantes destacan la falta de consenso entre profesores y la enseñanza demasiado teórica. 2) La experiencia laboral; los estudiantes destacan la divergencia entre la teoría y la práctica. 3) Los argumentos personales; los estudiantes relacionan las medidas con situaciones de excepcionalidad (técnicas muy invasivas) está omnipresente el discurso de “no hacer daño al paciente”. 4) Las características propias de las diferentes carreras universitarias; hemos registrado percepciones de los riesgos diferentes entre ellas. Conclusiones: La formación en medidas preventivas y de higiene está contemplada en los planes de estudio como una formación puntual y no lineal en las carreras. Los estudiantes la perciben como una formación necesaria dado su grado de inexperiencia, pero que no es necesaria cuando se adquieren ciertas destrezas. Por lo que respeta a los centros de salud como a los hospitales no hay un consenso en la obligatoriedad que todos los profesionales adopten estas medidas a la práctica diaria y algunas veces los criterios entre teoría y práctica son divergentes. | In the latest years some new and important advances in fields of self-protection facing infections had been produced. In the teaching side, those who teach theory related to self-protection in health and hygiene personnel within the different Health and Science Courses in the Bellvitge Campus (CB) in the University of Barcelona (UB), an important lack of knowledge and confusion was detected in subjects related to patient and professional security. Aims: To enhance education and knowledge in Health Sciences of CB in the BU regarding basic hygienic means. Material & Method: A study of field was advised: causes and comparatively. A group of teachers implied in the subjects gathered together in order to determine and deepen in the syllabuses to establish common criteria to fulfil a real analysis of present the situation. Semi-structured interviews to two students within the different courses were done, registered and transcribed literally for a further analysis (Atlas/Ti19). Results and Discussions: From the discourse four categories were established: 1) Learning: Students underline lack of agreement among teachers and an extreme theoretical teaching. 2) Work experience: Students underline opposition in theory and practice. 3) Personal considerations: Students link measures with exceptional situations (extremely invasive techniques). The speech of do not hurt the patient is always present. 4) Peculiarities inherent to each different university courses: Students perceptions are completely different according to their very different education programmes. Conclusions: Preventing and hygienic measures matters within the different university programmes are considered in the study programmes punctually but not continuously. Students perceive them as a necessary education due to their lack of experience but no more than acquiring certain skilfulness. Regarding Health Centres and Hospitals there is not a mutual agreement in whether professionals should take into consideration as compulsory those preventing and hygienic measures in daily practice, and even theory and practice criteria deeply differ in such instances.
Patrocinador/es: Proyecto subvencionado por el Programa de Investigación en Docencia. Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación (REDICE-06).
URI: http://hdl.handle.net/10045/11543 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2009.25.11
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2009.25.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2009, Año XIII, N. 25

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCC_25_11.pdf370,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.