Flipped Learning in Physical Education: Learning, Motivation and Motor Practice Time

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114214
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Flipped Learning in Physical Education: Learning, Motivation and Motor Practice Time
Título alternativo: Aula invertida en educación física: aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz
Autor/es: Campos-Gutiérrez, Luis María | Sellés, Sergio | García-Jaén, Miguel | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Flipped Learning | New Technologies | EdPuzzle | Methods | Valencian ball | Nuevas Tecnologías | Metodología | Pelota Valenciana
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: mar-2021
Editor: Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte
Cita bibliográfica: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2021, 21(81): 63-81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005
Resumen: Flipped Learning (FL) methodology is emerging as a pedagogical and innovative approach, enriching the teaching-learning process through the use of ICT. This study aims to evaluate the effects derived from its practical application in PE Secondary Education classes. For that purpose, the same teaching unit about Valencian ball was developed in 7 different groups of 1ºESO, applying two different methodologies: FL approach (FLIP) or traditional approach (TRAD). The level of learning, motivation and motor practice time were evaluated pre and post intervention. Results showed no significant differences between both methodologies, regarding motivation and level of learning (p = 0,633). However, the motor practice time of FLIP groups was higher than TRAD groups (p = 0,034). In conclusion, FL approach students achieved a higher motor time during PE classes despite having the same levels of learning and motivation. | La metodología Flipped Learning (FL) está emergiendo como un enfoque pedagógico innovador que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC. Este estudio pretende evaluar los efectos de su aplicación práctica en las clases de EF de ESO. Para ello, se desarrolló la misma Unidad didáctica sobre Pelota Valenciana en 7 grupos de 1º ESO, aplicando dos metodologías diferentes: FL (FLIP) o tradicional (TRAD). Se evaluaron los niveles de aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz pre y post intervención. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas metodologías, con respecto a la motivación y al nivel de aprendizaje (p = 0,633). Sin embargo, los tiempos de práctica motriz de FLIP fueron mayores en comparación con TRAD (p = 0,034). En conclusión, obteniendo similares niveles de aprendizaje y motivación, el enfoque FL logró un mayor tiempo de práctica motriz en los estudiantes durante las clases de EF.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114214
ISSN: 1577-0354
DOI: 10.15366/rimcafd2021.81.005
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Artículos de Revistas
INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas
INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons