La alegoría procesional en el barroco: “La Diablesa” de Nicolás de Bussy
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http://hdl.handle.net/10045/113904
Título: | La alegoría procesional en el barroco: “La Diablesa” de Nicolás de Bussy |
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Título alternativo: | The Processional Allegory in the Baroque: “La Diablesa” by Nicolás de Bussy |
Autor/es: | Cecilia Espinosa, Mariano | Ruiz Ángel, Gemma |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Sede Universitaria de Orihuela |
Palabras clave: | Nicolás de Bussy | Escultura | Barroco | Orihuela | Sevilla | Lima | Sculpture | Baroque |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte |
Cita bibliográfica: | Atrio. Revista de Historia del Arte. 2017, 23: 60-73 |
Resumen: | El grupo escultórico de La Insignia de la Cruz, conocido popularmente como “la Diablesa”, obra realizada en 1695 por el escultor estrasburgués Nicolás de Bussy, constituye uno de los ejemplos más significativos de obras de carácter alegórico vinculadas a la Semana Santa en España e Hispanoamérica. El análisis de la pieza desde la vertiente procesional como función religiosa para la que fue diseñada nos remite a pasos procesionales como “la Canina” de Sevilla, el paso de “la Muerte” de Zaragoza o “el Arquero de la Muerte” en Lima (Perú). Esta perspectiva nos permite adentrarnos mejor en su significado, su complejo simbolismo, en la motivación para la que fue creada y en la mentalidad de la sociedad del barroco español. | The sculptural group of the Insignia de la Cruz, popularly known as “la Diablesa”, made in 1695 by the sculptor of Strasbourg, Nicolas de Bussy, is one of the most significant examples of allegorical works linked to Holy Week in Spain and Hispanic America. The analysis of the piece from the processional side as a religious function for which it was designed refers us to processional steps such as “La Canina” in Seville, the passage from “La Muerte” in Zaragoza or “El Arquero de la Muerte” in Lima (Peru). This perspective allows us to delve deeper into its meaning, its complex symbolism, the motivation for which it was created and the mentality of Spanish Baroque society. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/113904 |
ISSN: | 0214-8293 | 2659-5230 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3765 |
Aparece en las colecciones: | Institucional - Cátedra Arzobispo Loazes - Sede Universitaria de Orihuela - Publicaciones |
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