Looking Abroad for the Modernization of Industrial Training in Spain (1910-1936)
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http://hdl.handle.net/10045/112716
Título: | Looking Abroad for the Modernization of Industrial Training in Spain (1910-1936) |
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Título alternativo: | Mirar al extranjero para la modernización de la enseñanza industrial en España (1910-1936) |
Autor/es: | Rico Gómez, María Luisa | Sevillano Calero, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Spain | 20th century | JAE | Industrial training | State paternalism | Active pedagogy | España | Siglo XX | Enseñanza industrial | Paternalismo estatal | Pedagogía activa |
Área/s de conocimiento: | Historia Contemporánea |
Fecha de publicación: | feb-2021 |
Editor: | Hipatia Press |
Cita bibliográfica: | Social and Education History. 2021, 10(1): 73-107. https://doi.org/10.1783/hse.2021.5881 |
Resumen: | From the end of the 19th century in Europe, the State conceived the regulation of industrial education as a political instrument for the social modernization. Especially after the First World War, this adapted to the needs of social regeneration and industrialization. For this, an instruction of the humanization of technical education was organized, according to the idea of training both citizens and professionals in industrial technology. This article analyzes how the humanization of industrial education used the principles of active pedagogy, with the introduction of manual work from pre-learning levels, as a training mechanism for moral and economic revival through the profile of industrial technician. On the other hand, it studies as the Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), in Spain, was used as a platform to introduce these principles of the new industrial education in Europe. | Desde finales del siglo XIX en Europa, el Estado concibió la reglamentación de la enseñanza industrial como un instrumento político para la modernización social. Sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, la enseñanza industrial debía adaptarse a las necesidades de regeneración social e industrialización. Para ello, se requería una instrucción acordeón la humanización de la enseñanza técnica, es decir, que cumpliera con la idea de formar tanto ciudadanos como profesionales técnicos industriales. Este artículo analiza precisamente cómo la humanización de la enseñanza industrial empleó los principios de la pedagogía activa, tanto mediante la introducción del trabajo manual desde los niveles de preaprendizaje, como sirviendo como mecanismo formativo para el resurgimiento moral y económico a través de un nuevo perfil del técnico industrial. Por otro lado, estudia cómo la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en España sirvió de plataforma para conocer estos principios de la nueva enseñanza industrial en Europa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112716 |
ISSN: | 2014-3567 |
DOI: | 10.1783/hse.2021.5881 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.1783/hse.2021.5881 |
Aparece en las colecciones: | INV - España del Siglo XX - Artículos de Revistas INV - GIDTAC - Artículos de Revistas |
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