Las perífrasis que teníamos olvidadas: revisión y actualización del tratamiento de «tener + participio» y «llevar + participio» en la enseñanza de ELE

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/111468
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las perífrasis que teníamos olvidadas: revisión y actualización del tratamiento de «tener + participio» y «llevar + participio» en la enseñanza de ELE
Other Titles: The periphrases we had forgotten: review and update of the treatment of «tener + participle» and «llevar + participle» in teaching Spanish as a Foreign Language
Authors: Torres Soler, Julio | Bastías Miralles, Marta
Research Group/s: LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Perífrasis resultativas | Gramática pedagógica | Atención a la forma | Tener + participio | Llevar + participio | Resultative periphrases | Pedagogical grammar | Focus on form | Tener + pariticiple | Llevar + participle
Knowledge Area: Lengua Española
Issue Date: 2020
Publisher: Universitat de València
Citation: Foro de Profesores de E/LE. 2020, 16: 375-391
Abstract: Las perífrasis resultativas <tener + participio> y <llevar + participio> presentan una particular complejidad para los aprendientes de español, que se ve agravada por una desatención generalizada en los materiales de Español como Lengua Extranjera (ELE). En este estudio, en primer lugar, llevamos a cabo un análisis del tratamiento que han recibido estas perífrasis en algunos manuales y gramáticas de ELE. Constatamos que, en la mayoría de casos, se han dado explicaciones insuficientes, confusas o excesivamente metalingüísticas de estas construcciones. Tras confirmar la necesidad de actualizar la enseñanza de <tener + participio> y <llevar + participio>, llevamos a cabo una propuesta de sistematización de su tratamiento basándonos en los fundamentos teóricos de la gramática cognitiva y en los parámetros de la atención a la forma (focus on form). Por último, ofrecemos una secuencia de actividades original para aprender y practicar las perífrasis resultativas de forma significativa. | Resultative periphrases <tener + participle> and <llevar + participle> present a certain degree of complexity for Spanish language learners, which is aggravated due to the general lack of attention that Spanish as a Foreign Language materials pay to the matter. In this study, first, we carry out an analysis of the treatment that these periphrases receive in some Spanish as a Foreign Language grammar books. We confirm that, in most of the cases, the explanations given are insufficient, confusing, or excessively metalinguistic. After having verified the need of updating the way in which <tener + participle> and <llevar + participle> are taught, we bring about a proposal for their treatment in the classroom based on the theoretical basis of cognitive grammar and on the focus on form parameter. Lastly, we provide an original sequence of activities for learning and practising resultative periphrases in a meaningful way.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111468
ISSN: 1886-337X
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/16970
Appears in Collections:INV - LEXIS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTorres-Soler_Bastias-Miralles_2020_Foro-de-profesores-de-ELE.pdf1,39 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons