Mujeres, naturaleza y cultura: una lectura ecofeminista de la cultura matrilineal de las tribus khasis, jaintia y garo de Meghalaya

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111394
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Título: Mujeres, naturaleza y cultura: una lectura ecofeminista de la cultura matrilineal de las tribus khasis, jaintia y garo de Meghalaya
Título alternativo: Women, Nature and Culture: An Ecofeminist Reading of the Matrilineal Culture of the Khasis, Jaintia and Garo Tribes of Meghalaya | Mulheres, Natureza e Cultura: Uma Leitura Ecofeminista da Cultura Matrilineal das Tribos Khasis, Jaintia e Garo de Meghalaya
Autor/es: Sruthi, P. | Mukherjee, Sangeeta
Palabras clave: Ecofeminismo | Matrilineal | Naturaleza | Cultura | Tribu | Ecofeminism | Nature | Culture | Tribe
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2020
Editor: Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2020, 24(58): 165-177. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.15
Resumen: Northeast India, the land of original inhabitants, follows a unique and fascinating culture and tradition as its inhabitants are closely attached to nature. Northeast India is one of those few places in the world, where matrilineal culture is still practiced. In Meghalaya, one of the northeastern states, the practice of matrilineality has been in existence for almost 2000 years among a few tribes. Khasi, Jaintia and Garo, the earliest ethnic communities of Meghalaya appear to be homogenous ones, as the youngest daughter becomes the custodian of the ancestral prospects. This practice where the womenfolk become the custodians of the cultural and natural artifacts has strong parallels in the theory of ecofeminism. By employing ecofeministic perspective to read the matrilineal culture of the tribes, the paper aims to make a parallel study on the ethnic women’s affinity towards nature. Ecofeminism celebrates the robust connect between women and nature and asserts that women serve as the advocates for nature rather than men. The paper, therefore, aims to investigate ecofeministic elements among the Khasi, Jaintia and Garo tribes of Meghalaya and tries to express an ecofeministic view concerning family, marriage, religion, and food culture of the Meghalaya tribes. | El noreste de la India, la tierra de los habitantes originales, sigue una cultura y tradición únicas y fascinantes, ya que sus habitantes están estrechamente vinculados a la naturaleza. El noreste de la India es uno de esos pocos lugares en el mundo donde todavía se practica la cultura matrilineal. En Meghalaya, uno de los estados del noreste, la práctica de la matrilinealidad existe desde hace casi 2000 años entre algunas tribus. Khasi, Jaintia y Garo, las primeras comunidades étnicas de Meghalaya parecen ser homogéneas, ya que la hija menor se convierte en la custodia de las perspectivas ancestrales. Esta práctica en la que las mujeres se convierten en custodias de los artefactos culturales y naturales tiene fuertes paralelos en la teoría del ecofeminismo. Al emplear una perspectiva ecofeminista para leer la cultura matrilineal de las tribus, el documento tiene como objetivo hacer un estudio paralelo sobre la afinidad de las mujeres étnicas con la naturaleza. El ecofeminismo celebra la sólida conexión entre las mujeres y la naturaleza y afirma que las mujeres sirven como defensoras de la naturaleza en lugar de los hombres. Por lo tanto, el documento tiene como objetivo investigar los elementos ecofeministas entre las tribus Khasi, Jaintia y Garo de Meghalaya y trata de expresar una visión ecofeminista sobre la familia, el matrimonio, la religión y la cultura alimentaria de las tribus Meghalaya. | O Nordeste da Índia, a terra dos habitantes originais, segue uma cultura e tradição únicas e fascinantes, pois seus habitantes estão intimamente ligados à natureza. O Nordeste da Índia é um dos poucos lugares do mundo onde a cultura matrilinear ainda é praticada. Em Meghalaya, um dos estados do Nordeste, a prática da matrilinearidade já existe há quase 2.000 anos entre algumas tribos. Khasi, Jaintia e Garo, as primeiras comunidades étnicas de Meghalaya, parecem ser homogêneas, pois a filha mais nova se torna a guardiã das perspectivas ancestrais. Essa prática em que as mulheres se tornam guardiãs dos artefatos culturais e naturais tem fortes paralelos na teoria do ecofeminismo. Ao empregar a perspectiva ecofeminista para ler a cultura matrilinear das tribos, o artigo tem como objetivo fazer um estudo paralelo sobre a afinidade das mulheres étnicas com a natureza. O ecofeminismo celebra a conexão robusta entre as mulheres e a natureza e afirma que as mulheres atuam como defensoras da natureza ao invés dos homens. O artigo, portanto, tem como objetivo investigar elementos ecofeminísticos entre as tribos Khasi, Jaintia e Garo de Meghalaya e tenta expressar uma visão ecofeminista sobre família, casamento, religião e cultura alimentar das tribos Meghalaya.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111394
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2020.58.15
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.15
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2020, Año XXIV, N. 58

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