La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109953
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19
Título alternativo: Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19
Autor/es: Baena-Morales, Salvador | López-Morales, Juan | García-Taibo, Olalla
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Coronavirus | Método | Educación | Evaluación | Comunicación | Method | Education | Evaluation | Communication
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2021
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021, 39: 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Resumen: El objetivo de este estudio fue describir el cambio producido en la intervención docentes del profesorado de Educación Física como consecuencia de la cuarentena por COVID-19. Los datos de la investigación procedieron de una encuesta online realizada a 191 docentes en activo. La encuesta se compuso de 15 preguntas agrupadas en tres dimensiones principales, la reorganización de los contenidos, el análisis de la evaluación y los cambios metodológicos realizados. Los principales resultados del estudio indican que la mayoría de los docentes no han continuado con el horario de docencia previo a la cuarentena. La evaluación se destacó como la dimensión de mayor controversia, existiendo un alto porcentaje de docentes que no tenían previsto como evaluar e incluso no lo veían factible. El bloque de contenidos relacionado con la condición física y la salud fue el más utilizado por el profesorado. Adicionalmente, se describen una serie de dificultades detectadas con la implementación de la enseñanza virtual. Finalmente, la gran mayoría de encuestados consideró que la cuarentena ha podido suponer un problema psicológico y de salud a su alumnados. Estos resultados pueden servir de referencia para futuras investigaciones que se realicen relacionadas con la docencia virtual de la Educación Física. | The aim of this study was to describe the changes in teaching intervention in Physical Education because of the quarantine caused by COVID-19. Data was collected from 191 active teachers by an online questionnaire, which consisted of 15 questions grouped into three main dimensions: contents reorganization, evaluation analysis and methodological changes. The main results of this study indicated that most of the teachers did not continue with the teaching hours prior quarantine. Regarding the evaluation, a high percentage of teachers neither planned it nor found it feasible. Contents of Physical condition and health were the most commonly used among teachers. Additionally, several difficulties were detected regarding the implementation of virtual teaching. Finally, the majority of teachers answered that quarantine could involve psychological and health problems for their students. These results could be considered for future research focused on Virtual Physical Education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109953
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v0i39.80089
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBaena-Morales_etal_2021_Retos_39_388-395.pdf130,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons