Teaching tourism: urban routes design using GIS Story Map

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109470
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorMínguez, Carmen-
dc.date.accessioned2020-09-28T11:31:46Z-
dc.date.available2020-09-28T11:31:46Z-
dc.date.issued2020-09-28-
dc.identifier.citationInvestigaciones Geográficas. 2021, 75: 25-42. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.Mes_ES
dc.identifier.issn1989-9890-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/109470-
dc.description.abstractThe different degrees on Tourism seek to train experts capable of managing changes and stimulating the necessary improvements to be able to maintain and enhance the dynamic tourism sector. This paper provides the design of a teaching activity for students of tourism degree. With it, it is intended that students, through collaborative work methodology and through the use of geospatial technologies, especially the GIS Story Map, acquire essential competencies in their training and are capable of creating a tourist product according to the characteristics of the destination. The didactic experience consists of creating an original and innovative tourist route in Madrid. This way, a collaborative map and a series of individually presented routes are obtained that are co-evaluated by the students themselves. The results of a satisfaction survey about the activity answered by the participants are also presented. It appears that the activity has been considered positive, since the students claim to have acquired skills of great interest in their training as future professionals, while feeling motivated. We conclude by pointing out that it is necessary to include this type of initiative in university education and that this methodology can be extrapolated to other subjects and places.es_ES
dc.description.abstractLos Grados en Turismo buscan formar expertos capaces de gestionar cambios e impulsar las mejoras necesarias que permitan mantener, potenciar el dinámico sector turístico. Este artículo propone el diseño de una actividad docente para estudiantes del Grado en Turismo. Con ella se pretende que los estudiantes, a través de una metodología de trabajo colaborativo y mediante el uso de las geotecnologías, especialmente de los GIS Story Map, adquieran habilidades esenciales en su formación y sean capaces de crear un producto turístico acorde a las características del destino. La experiencia didáctica consiste en crear una ruta turística original e innovadora en Madrid. Se obtiene así un mapa colaborativo y una serie de rutas presentadas de manera individual que son coevaluadas por los propios estudiantes. También se presentan los resultados de una encuesta de satisfacción con la actividad respondida por los participantes. Se desprende que la actividad es positiva, ya que los estudiantes afirman adquirir habilidades de gran interés en su formación como futuros profesionales, al tiempo que se sienten motivados. Concluimos señalando que es necesario incluir este tipo de iniciativas en la enseñanza universitaria y que esta metodología es extrapolable a otras materias y lugares.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO) Transformations of the historic urban landscape induced by tourism: contradictions and controversies, government and local governance (CSO2016-75470-R).es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografíaes_ES
dc.rightsThis work is published under a license Creative Commons Attribution 4.0 International Licensees_ES
dc.subjectStory mappinges_ES
dc.subjectCollaborative work methodologyes_ES
dc.subjectGeospatial technologieses_ES
dc.subjectUrban routeses_ES
dc.subjectTourism traininges_ES
dc.subjectProfessional competenceses_ES
dc.subjectMadrides_ES
dc.subjectStory Mapes_ES
dc.subjectMetodología de trabajo colaborativoes_ES
dc.subjectGeotecnologíases_ES
dc.subjectRutas urbanases_ES
dc.subjectEnseñanza del turismoes_ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses_ES
dc.titleTeaching tourism: urban routes design using GIS Story Mapes_ES
dc.title.alternativeLa enseñanza del turismo: diseño de rutas urbanas usando los GIS Story Mapses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/INGEO2020.M-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/INGEO2020.Mes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2016-75470-R-
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 75 (2021)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Geograficas_75_02.pdf1,83 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons