Estrategia marketing Bocopa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109177
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Título: Estrategia marketing Bocopa
Autor/es: Sánchez Garrido, José Cristian
Director de la investigación: Casado-Díaz, Ana B.
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Bodegas Bocopa | Vino | Vinos Alicante DOP | Viticultura | Envase | Liderazgo | Publicidad | Estrategia | Consumidores | Orientación futura | Diversificación
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 14-sep-2020
Fecha de lectura: 2-jun-2020
Resumen: El trabajo que se expondrá a continuación consiste en el análisis de la estrategia y políticas de marketing de una empresa, la bodeguera Bocopa, sita en Petrer, Alicante, España y su vinculación con la Marca Vinos Alicante Denominación de Origen Protegida. El desarrollo del trabajo comienza con el análisis de la situación del mercado del vino español, para posteriormente delimitar territorialmente éste a la provincia de Alicante, bajo la protección de la Denominación de Origen Protegida. A continuación, se expondrá el interés de la propuesta y el enfoque. Seguidamente, el trabajo se centrará en la empresa elegida con la intención de hacer un análisis pormenorizado de su situación, haciendo referencia a los orientación y valores de la empresa (orientación futura de la empresa), la identificación de los recursos y capacidades (análisis interno), además del análisis externo (análisis del entorno competitivo). Por otro lado, haremos un análisis de las variables comerciales, realizando en primer lugar el análisis de la estrategia de producto: cartera de productos (cartera de productos, vinos, cosechas y tipos de uva, vino ecológico), envase, la marca (notoriedad, aceptación, sensaciones) y su vinculación con la marca Vinos Alicante DOP. En segundo lugar, se desarrollará la estrategia de precio. En tercer lugar, nos centraremos en la estrategia de distribución (offline en el territorio nacional, exportaciones; online y la venta tanto por la propia empresa como por terceras distribuidoras) y su estrategia de distribución nacional e internacional. Por último, en cuarto lugar, se procederá al análisis de la estrategia de comunicación, tratándose la comunicación digital (presencia en redes sociales, blogs, páginas web) y offline (publicidad en diversos medios físicos, eventos, presencia en congresos del sector, entre otros). Por último, se realizará una propuesta de mejora sobre cada uno de los aspectos tratados a lo largo de este trabajo y una propuesta de orientación futura de la estrategia de la empresa. Con motivo del presente trabajo de investigación se ha realizado una encuesta sobre el consumo de vino a nivel provincial, con una muestra de 117 personas residentes en la provincia de Alicante, durante los meses de marzo y abril de 2020. Este cuestionario se encuentra disponible en el Anexo 1. Además, se ha realizado una entrevista a Víctor López, responsable de comunicación y sumiller de Bodegas Bocopa, aportando una excelente información sobre la empresa con la que se profundizará en las cuestiones más técnicas del análisis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109177
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Programa Simultáneo DADE: Derecho y Administración y Dirección de Empresas - Trabajos Fin de Grado

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