Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108338
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud
Título alternativo: Affective-sexual, bodily and gender diversity beyond binarism in health sciences education
Autor/es: Gasch-Gallén, Ángel | Gregori-Flor, Núria | Hurtado-García, Inma | Suess-Schwend, Amets | Ruiz-Cantero, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Educación | Orientación sexual | Identidad de género | Características sexuales | Derechos humanos | Ciencias de la salud | Education | Sexual orientation | Gender identity | Sex characteristics | Human rights | Health sciences
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: 12-mar-2020
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2021, 35(4): 383-388. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003
Resumen: Los sistemas de salud y la formación de profesionales parten del binarismo de género. En las diferentes etapas del ciclo vital existen situaciones que provocan inequidades, falta de oportunidades y riesgos para la salud de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Este trabajo pretende explorar la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) en los currículos de las titulaciones en ciencias de la salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa para identificar recomendaciones basadas en marcos y experiencias internacionales con nuevos enfoques para incorporar la DASCG, además de un análisis crítico de la situación actual acerca de las carencias en la inclusión de la DASCG en las titulaciones en ciencias de la salud. En la actualidad existe una progresiva inclusión de la DASCG en las ciencias de la salud en muchos países, que es considerada fundamental para unas prácticas profesionales éticas y una asistencia y unos cuidados de excelencia. Ofrecemos un resumen de los avances, los debates emergentes y las estrategias docentes para la inclusión de la DASCG en experiencias previas internacionales. Estas experiencias señalan la necesidad de la inclusión de la DASCG, la falta de conocimientos sobre las necesidades específicas de las personas LGBTI y los beneficios de la ruptura con la imposición binaria. Se recomienda aumentar los conocimientos sobre terminología, derechos y desigualdades, y la participación activa de las personas y las comunidades LGBTI. | Health systems and professional training are based on gender binarism. At different stages of the life cycle, there are situations that cause inequities, lack of opportunities and risks to the health of lesbian, gay, bisexual, trans and intersex (LGBTI) people. This work aims to explore the need to include affective-sexual, bodily and gender diversity (ASBGD) in the curricula of health sciences degrees. A narrative bibliographic review was performed to identify recommendations based on international frameworks and experiences with new approaches to incorporate ASBGD, as well as a critical analysis of the current situation regarding the deficiencies in the inclusion of ASBGD in health sciences degrees. At present there is a progressive inclusion of ASBGD in health sciences in many countries, which is considered fundamental for ethical professional practices, and excellence in care. We offer a summary of advances, emerging debates and teaching strategies for the inclusion of ASBGD from previous international experiences. These experiences highlight the need for inclusion of ASBGD, the lack of knowledge about specific needs of LGBTI people and the benefits of breaking with the binary imposition. They recommend increasing knowledge about terminology, rights and inequalities, and the active participation of LGBTI people and communities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108338
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2019.12.003
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2020 Publicado por Elsevier España, S.L.U. en nombre de SESPAS. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003
Aparece en las colecciones:INV - SP - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGasch-Gallen_etal_2021_GacSanit.pdf207,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.