Las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual en el IES Haygón. Un antes, un después y un ahora con el COVID 19

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/107889
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual en el IES Haygón. Un antes, un después y un ahora con el COVID 19
Authors: Huesca Tortosa, José Antonio
Research Director: Esclapés, Javier
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Educación Secundaria | Educación Plástica Visual y Audiovisual | Docencia | COVID-19
Knowledge Area: Expresión Gráfica en la Ingeniería
Issue Date: 3-Jul-2020
Date of defense: Jun-2020
Abstract: Este trabajo se enmarca dentro de la modalidad de identificación y análisis de una problemática de centro o aula, y en un primer lugar pretende ser un seguimiento en el estudio inicial realizado por un compañero investigador egresado de este máster sobre los aspectos y problemáticas particulares que se presentaban en las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) en el curso 2017-2018 para comprobar las que se presentan en este año académico 2019-2020 y en segundo lugar realizar un primer estudio sobre las consecuencias derivadas de la docencia online impuesta por el confinamiento de los docentes y alumnado a raíz de la pandemia mundial por el COVID 19. Todo ello referido a un centro educativo en concreto, el Instituto de Educación Secundaria Haygón en la ciudad de San Vicente del Raspeig (Alicante). Las problemáticas que se daban en principio en 2017-2018 giraban en torno a la baja matriculación del alumnado en las asignaturas optativas de EPVA (p1) y el bajo nivel curricular del alumnado proveniente de primaria y que accede por primera vez al ciclo de secundaria (p2). Estas problemáticas siguen presentes actualmente dos cursos después, como ya veremos. En otra línea, las condiciones excepcionales a las que se ha visto obligada la docencia en este último trimestre, a causa del confinamiento global por el decreto de estado de alarma nacional ha generado otras problemáticas que se pretenden estudiar en este trabajo, por ejemplo, la idoneidad de los recursos ofrecidos por la administración para el desarrollo docente y la preparación del sistema actual educativo para la docencia online (p3). Todas estas problemáticas se presentan tanto para el alumnado como para el profesorado, si bien también afectan al propio centro en la gestión y promoción como a la administración autonómica en su labor de vigilancia y de dotación de los recursos necesarios para una buena y correcta labor docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107889
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTFM-Jose-Antonio-Huesca-Tortosa.pdf2,77 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons