La ley general de educación de 1970 en España: espíritu de futuro y continuidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/106307
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La ley general de educación de 1970 en España: espíritu de futuro y continuidad
Título alternativo: A lei geral da educação de 1970 na Espanha: espírito de futuro e continuidade | The general education law of 1970 in Spain: spirit of future and continuity
Autor/es: Rico Gómez, María Luisa
Grupo/s de investigación o GITE: España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: España | Ley general de educación de 1970 | Democratización | Tradición | Enseñanza básica general | Spain | General education law of 1970 | Democratization | Tradition | General education
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidade Federal de São Carlos
Cita bibliográfica: Laplage em Revista. 2020, 6(2): 108-122. doi:10.24115/S2446-6220202062850p
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el espíritu democrático contenido en la Ley General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativo de 1970 en España, ejemplificado en la enseñanza general básica. Partiendo de los principios ideológicos del régimen franquista liderados por los tecnócratas, basados en la tradición conservadora de la nación y de desarrollismo modernizador, se conocerá la contradicción existente en la concepción democrática de la enseñanza básica propia de esa necesidad de apertura y progreso socioeconómico de finales de los sesenta del siglo XX, dentro del interés de mantener las bases ideológicas y políticas del franquismo. En efecto, cuestiones como la obligatoriedad, la gratuidad, la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades, eran los elementos que jugaron dentro de esa disyuntiva ideológica. Asimismo, el papel que ejercieron los agentes educativos como el Estado, la familia y la Iglesia, junto con el principio de subsidiariedad. | O objetivo desse artigo é analisar o espírito democrático presente na Lei Geral de Educação e Financiamento no âmbito da Reforma Educativa de 1970 na Espanha, com foco na educação básica. Partindo do princípio ideológico do regime franquista coordenado por tecnocratas, baseado na tradição conservadora da nação e no desenvolvimentismo modernizador, podemos conhecer as contradições existentes na concepção democrática da educação básica. Própria dessa necessidade de abertura e progresso socioeconômico do final dos anos sessenta do século XX, no interesse de manter as bases ideológicas e políticas do franquismo. Questões como a obrigatoriedade, a gratuidade, a liberdade de expressão e a igualdade de oportunidades eram os elementos de disputa nesse dilema ideológico, além do papel que exerceram os agentes educativos, como o Estado, a família e a igreja, junto com o princípio de subsidiariedade. | The aim of this paper is to analyze the nature of democracy existing in the General Education and Financing Law of the Educational Reform of 1970 in Spain, being implemented in general education. From the ideological principles of Franco´s regime led by technocrats, which were based on the conservative tradition of the nation and the so-called modernizing developmentalism modernization, there existed a contradiction in the democratic conception of general education caused by the need for socioeconomic progress of the late 1960s, complying with the interests of Franco’s political and ideological system within the interest. Likewise, issues such as obligation, gratuity, freedom of education and equal opportunities were the elements that would take part within that ideological dilemma, dilemma, along with the role played by the principle of subsidiarity and educational agents such as the State, the family, and the Church.
URI: http://hdl.handle.net/10045/106307
ISSN: 2446-6220
DOI: 10.24115/S2446-6220202062850p
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24115/S2446-6220202062850p
Aparece en las colecciones:INV - GIDTAC - Artículos de Revistas
INV - España del Siglo XX - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRico-Gomez_2020_Laplage-em-Revista.pdf437,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons