Evaluación experimental mediante análisis digital de imágenes del comportamiento de muros de mampostería frente a cargas cíclicas en su plano
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http://hdl.handle.net/10045/104552
Title: | Evaluación experimental mediante análisis digital de imágenes del comportamiento de muros de mampostería frente a cargas cíclicas en su plano |
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Authors: | Torres, Benjamín | Bru, David | Varona Moya, Francisco de Borja | Baeza, F. Javier | Ivorra, Salvador |
Research Group/s: | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Keywords: | Carga cíclica | TRM | Mampostería | Refuerzo estructural | Muro |
Knowledge Area: | Ingeniería de la Construcción | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Editorial Club Universitario |
Citation: | Torres, Benjamín, et al. “Evaluación experimental mediante análisis digital de imágenes del comportamiento de muros de mampostería frente a cargas cíclicas en su plano”. In: CMMoST 2019: 5th International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering, Polytechnic School of Alicante, 23rd – 25th October 2019. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, 2019. ISBN 978-84-17924-58-4, pp. 299-309 |
Abstract: | El presente artículo se centra en el comportamiento estructural de muros de mampostería con hueco de ventana sometidos a cargas cíclicas en su plano. Para ello, se realizó una campaña experimental a escala real donde se fabricaron muros de 3 x 2 metros con un hueco central, siguiendo para ello las recomendaciones de las normas españolas para diseño sísmico. Con el objetivo de mejorar la resistencia y ductilidad, un muro se ha reforzado a dos caras mediante el sistema Textile Reinforced Mortar (en adelante TRM). El comportamiento de los muros ha sido analizado en términos de resistencia, ductilidad, comportamiento cíclico, degradación de rigidez y capacidad de disipación de energía. Todos los ensayos fueron monitorizados empleando sensores LVDT, así como la técnica de correlación de imagen. Los resultados muestran que el TRM aumenta la resistencia mecánica, el desplazamiento último, disipa más cantidad de energía y controla la propagación de la fisuración. |
Sponsor: | El presente trabajo de investigación ha sido posible gracias a la financiación recibida del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del proyecto BIA2015-69952-R. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/104552 |
ISBN: | 978-84-17924-58-4 | 978-84-17924-22-5 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Los autores |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | CMMoST 2019 - Libro de Actas INV - GRESMES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - DMCIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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