Uso de SCRATCH en el aprendizaje de Programación en Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102189
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso de SCRATCH en el aprendizaje de Programación en Educación Superior
Título alternativo: Use of SCRATCH in Learning Programming in Higher Education
Autor/es: Pérez Narváez, Hamilton Omar | Roig-Vila, Rosabel | Jaramillo-Naranjo, Lilian
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Computación | Enseñanza | Lenguaje | Pensamiento | Programación | Scratch | Computing | Teaching | Language | Thinking | Programming
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 22-ene-2020
Editor: Universidad Central del Ecuador
Cita bibliográfica: Revista Cátedra. 2020, 3(1): 28-45. doi:10.29166/10.29166/catedra.v3i1.2006
Resumen: En los últimos años, el término pensamiento computacional y el lenguaje de programación Scratch han irrumpido en el escenario de la enseñanza, primordialmente a nivel de educación básica y bachillerato. Sin embargo, no se evidencian estudios que fundamenten el uso del lenguaje Scratch a nivel superior, por lo que, se constituyó en objetivo de la presente investigación, la verificación del desarrollo del pensamiento computacional entre los estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador con base a las ocho dimensiones del pensamiento computacional que son: identificación de patrones, uso de instrucciones, variables, secuencia, operadores, reuso, abstracción y funcionamiento y detección de errores. Con esta finalidad se aplicó un diseño cuasiexperimental con preprueba-postprueba y grupos intactos, con enfoque cuantitativo, de campo con apoyo documental y de nivel explicativo. Posteriormente, para los análisis estadísticos se utilizó la herramienta SPSS, tanto para el cálculo de las medidas de tendencia central y la desviación estándar, así como en la comprobación de las hipótesis mediante pruebas T y en la elaboración de figuras estadísticas. Los resultados obtenidos evidenciaron un mayor desarrollo en los niveles del pensamiento computacional con los estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador que emplearon Scratch. | In recent years, the term computational thinking and Scratch programming language have broken into the teaching stage, primarily at the level of elementary and high school education. However, there are no studies that support the use of Scratch language at a higher level, thus the aim of this research was the verification of the development of computational thinking among the students of the First Semester of the Computer Science Degree of the Central University of Ecuador based on the eight dimensions of computational thinking that are: identification of patterns, use of instructions, variables, sequence, operators, reuse, abstraction, operation and error detection. For this purpose, a quasi-experimental design with pre-test-post-test and intact groups was applied, with a quantitative, field approach with documentary support and explanatory level. Subsequently, the SPSS tool was used for the statistical analyzes, both for the calculation of the measures of central tendency and the standard deviation, as well as in the verification of the hypotheses by means of T tests and in the elaboration of statistical figures. The results obtained evidenced a greater development in the levels of computational thinking with the students of the First Semester of the Computer Science Career of the Central University of Ecuador who used Scratch.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102189
ISSN: 2631-2875
DOI: 10.29166/10.29166/catedra.v3i1.2006
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.2006
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2020_Perez-Narvaez_etal_RevCatedra.pdf867,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons