Prevalencia del rechazo escolar según sexo y curso en adolescentes ecuatorianos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101028
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dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributorMúsica, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)es_ES
dc.contributor.authorCalderón Guevara, Carlos Manuel-
dc.contributor.authorFernández-Sogorb, Aitana-
dc.contributor.authorAparicio-Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-10T08:01:05Z-
dc.date.available2020-01-10T08:01:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2019, 2: 383-392. doi:10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1708es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987 (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/101028-
dc.description.abstractLa prevalencia del rechazo escolar es difícil de determinar debido a la discrepancia en la definición del constructo y a la falta de información nacional. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias de prevalencia del rechazo escolar, entendido como la resistencia a ir a la escuela o a permanecer en esta, en función del sexo y curso académico. La muestra estuvo compuesta por 1,786 estudiantes ecuatorianos con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (Medad = 16.31; DE = 1.01). Se utilizó la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), cuyos factores evalúan la evitación de estímulos que producen afectividad negativa (Factor I), el escape de la aversión social y/o situaciones evaluativas (Factor II), la búsqueda de atención de personas significativas (Factor III) y la búsqueda de refuerzos tangibles fuera de la escuela (Factor IV). Para establecer si existían diferencias entre el porcentaje de estudiantes clasificados con alta conducta de rechazo escolar en función del sexo y el curso académico, se utilizó la prueba Z de diferencia de proporciones. La proporción de chicas fue significativamente mayor en el Factor I, mientras que el porcentaje de chicos fue significativamente superior en el Factor IV. Las diferencias significativas en función del curso se hallaron en el Factor I entre primero y tercero y entre segundo y tercero de bachillerato, y en el Factor IV entre primero y tercero. Se discuten las implicaciones prácticas de estos hallazgos.es_ES
dc.description.abstractPrevalence of school refusal is difficult to determine due to the discrepancy in the definition of the construct and the lack of national information. In this sense, the present study aimed to analyze the differences in prevalence of school refusal, understood as the resistance to go to school or to remain in it, across sex and grade. The sample consisted of 1,786 Ecuadorian students aged between 15 and 18 years (Mage = 16.31; SD = 1.01). The School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-RC) was used, whose factors assess the avoidance of stimuli that provoke negative affectivity (Factor I), the escape from social aversion and/or evaluative situations (Factor II), the pursuit of attention from significant others (Factor III), and the pursuit of tangible reinforcement outside of school (Factor IV). The Z test for difference in proportions was used to establish whether there were differences between the percentage of students classified with high school refusal behavior across sex and grade. The proportion of girls was significantly higher in Factor I, while the percentage of boys was significantly higher in Factor IV. Significant differences across grade were found in Factor I between first and third grade and between second and third grade of baccalaureate, and in Factor IV between first and third grade. The practical implications of these findings are discussed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectPrevalenciaes_ES
dc.subjectSexoes_ES
dc.subjectCursoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectPrevalencees_ES
dc.subjectSexes_ES
dc.subjectGradees_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titlePrevalencia del rechazo escolar según sexo y curso en adolescentes ecuatorianoses_ES
dc.title.alternativePrevalence of school refusal across sex and grade in Ecuadorian adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1708-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1708es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - MAPEM - Artículos de Revistas

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