La educación de las niñas de Fenelón : el cuerpo social de la mujer a principios del siglo XX

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/1005
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación de las niñas de Fenelón : el cuerpo social de la mujer a principios del siglo XX
Título alternativo: De l'éducation des filles by Fenelon : women's social collective in the early twentieth century
Autor/es: Gálvez Toro, Alberto
Palabras clave: Educación | Pedagogía | Género | Adolescencia | Infancia | Historia | Cristianismo | Education | Pedagogy | Gender | Adolescence | Childhood | History | Christianity
Fecha de publicación: 2005
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: GÁLVEZ TORO, Alberto. “La educación de las niñas de Fenelón : el cuerpo social de la mujer a principios del siglo XX”. Cultura de los cuidados. Año IX, nº 17, 1. semestre 2005, pp. 24-32
Resumen: Este artículo propone un análisis de La educación de las niñas de Fenelón en su edición española de 1919. El estudio se ha centrado en tres categorías: la ideológica, que determina el concepto social de la mujer en la época y en el texto; la estética, que configura la imagen social de un ideal de belleza; y la práxica, que establece el componente de acción del cuerpo y su acción social. Estos tres elementos, separados y unidos alrededor de la pedagogía, se entremezclan en un todo que da una imagen de la mujer en un tiempo y en una sociedad. Los resultados son útiles para entender algunos de los aspectos que han rodeado los cambios en el estatus de la mujer durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX. | This article proposes an analysis of Fenelon’s De l’éducation des filles in its 1919 Spanish edition. The study has focused on three categories: the ideological one, which defines the social concept of woman at the time and in the text; the aesthetic one, which shapes the social image of a beauty ideal; and the praxical one, which establishes the action component of the collective and its social action. These three elements, separated and united around pedagogy, become intermingled into a whole that provides an image of woman at a specific period and within a specific society. The results are useful and can help to understand some of the aspects that surrounded the changes in women’s social status during the period comprised between the late 19th century and the early 20th century.
URI: http://hdl.handle.net/10045/1005 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2005.17.05
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2005.17.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2005, Año IX, N. 17

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailculturacuidados_17_05.pdf181,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.