La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100128
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas
Título alternativo: The evolution in text books (1945-2016): Changes in methodology and in the presence of misconceptions
Autor/es: Pastor Pastor, Alejandro | Limiñana, Rubén
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Zoología de Vertebrados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Cambio conceptual | Metodología didáctica | Concepciones alternativas | Errores conceptuales | Didáctica de la biología | Conceptual change | Educational methodology | Misconceptions | Conceptual errors | Biology education
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2-oct-2019
Editor: Universidad de A Coruña | Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Cita bibliográfica: Ápice. Revista de Educación Científica. 2019, 3(2): 71-92. doi:10.17979/arec.2019.3.2.4811
Resumen: Se analiza el tema de la evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de concepciones alternativas y los cambios producidos en cómo se presentan los contenidos del tema. Además, se analiza si existe alguna tendencia relacionada con la legislación educativa española. Este análisis ha dado lugar a varios resultados de interés. Entre ellos, se detecta un aumento en el contenido sobre historia del pensamiento evolutivo, número de actividades y número de figuras, lo que podría estar relacionado con cambios en la metodología. Pese a ello, la presencia de concepciones alternativas se mantiene y son pocos los intentos detectados en que se produzca una confrontación con ellas. Por ello no parece que haya posibilidad de que se dé un cambio conceptual significativo, ya que no se cumple la condición necesaria de "insatisfacción con la conceptualización existente”. | We analyzed the topic of evolution in a set of biology textbooks from 1945 to 2016. The objectives of this study were to evaluate changes in the presence of misconceptions, as well as to analyze how contents about evolutions are presented. Additionally, we analyze tendencies on these aspects related to Spanish educational legislation. Results showed an increase in the treatment of history on the evolutionary thought, number of activities and number of figures, which might be related to changes in the teaching methodology. However, misconceptions remain in textbooks and there are few attempts to produce confrontation with them. Thus, it seems that the possibility of generating a significant conceptual change is low, since the necessary condition of “dissatisfaction with the current conceptualization” is not met.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100128
ISSN: 2531-016X
DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4811
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4811
Aparece en las colecciones:INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación
INV - ZV - Artículos Científicos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Pastor_Liminana_Apice.pdf1,53 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons