El “Armao” de Orihuela. ¿Identidad propia o heredada?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99307
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dc.contributor.authorCuadrado Navarro, Pablo-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Sede Universitaria de Orihuelaes_ES
dc.date.accessioned2019-11-25T07:54:20Z-
dc.date.available2019-11-25T07:54:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99307-
dc.description.abstractEste es un pequeño compendio de datos a modo de estudio, en el que se pretende mostrar y dejar constancia por escrito cual es la verdadera y auténtica identidad de lo que es un Armao de Orihuela. En muchos lugares de la geografía española dentro de la Semana Santa, existen cientos de Centurias Romanas que acompañan los cortejos procesionales, cada una con su identidad y con sus similitudes, cercanas entre ellas y a su vez distintas. Por un lado encontramos centurias romanas, auténticamente de corte clásico Romano, teniendo gran similitud y veracidad con la imagen de un soldado o un centurión de la época de Jesucristo, por otro las centurias romanas de carácter barroco –siendo romanas pero con influencias barrocas, con oros, bordados, etc…- y finalmente las centurias romanas con identidad Romántica con unos trajes fácilmente reconocibles y que distan mucho de la imagen de un verdadero soldado romano. Entre las centurias romanas históricamente correctas destacan la de la Cofradía del Santo Sepulcro de Sevilla, Carmona y la de Salamanca. Las Centurias Romanas de influencia barroca destacan las del Paso Azul y Blanco de Lorca, Centuria Romana del Prendimiento de Cartagena (Murcia), la de Baena, la de Munda Montilla y la Macarena de Sevilla (Andalucía) entre otras, siendo las aquí nombradas los máximos exponentes. Y las centurias que tienen identidad romántica son entre otras, Los Armaos de Almagro (Castilla la Mancha), La Compañía Romana de la Hermandad de Jesús Nazareno de Aldea del Rey, Los Armaos de Bolaños (Ciudad Real), El Imperio Romano de Puente Genil (Andalucía), Los Armaos de Nuestro padre Jesús de Totana (Murcia), en sus inicios los armaos de la Macarena de Sevilla, los de la localidad murciana de Jumilla y la Sociedad Compañía de Armados de Orihuela que es el caso particular que nos atañe. Todas y cada una de estas manifestaciones pasionarias tienen su propia idiosincrasia, sus reminiscencias romanas, barrocas, románticas, etc… Pero en la Sociedad Compañía de Armados de Orihuela se dan unas que sólo se encuentran en esta Semana Santa Levantina.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rights© el autores_ES
dc.subjectSemana Santaes_ES
dc.subjectOrihuelaes_ES
dc.subjectCenturias Romanases_ES
dc.subjectArmaoes_ES
dc.titleEl “Armao” de Orihuela. ¿Identidad propia o heredada?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.peerreviewednoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Institucional - Cátedra Arzobispo Loazes - Sede Universitaria de Orihuela - Publicaciones

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