Etnología de tres estudios etnográficos sobre la salud y la sexualidad de los(as) jóvenes de las ciudades del Departamento de Santander (Colombia): Mogotes, San Joaquín y El Playón

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/9872
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Título: Etnología de tres estudios etnográficos sobre la salud y la sexualidad de los(as) jóvenes de las ciudades del Departamento de Santander (Colombia): Mogotes, San Joaquín y El Playón
Título alternativo: Ethnology in three etnographic studies on health and sexuality in youngsters of Dpt. of Santander (Colombia): Mogotes, San Joaquín and El Payón | Etnologia de três estudos etnográficos sobre a saúde e a sexualidade dos jovens das cidades do Departamento de Santander (Colômbia): Mogotes, San Joaquín e El Playón
Autor/es: Velandia Mora, Manuel Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Salud y Cultura en Grupos Vulnerables
Palabras clave: Salud sexual | Etnología | Etnografía | Jóvenes | VIH/SIDA | Sexual health | Ethnology | Ethnography | Young | HIV/AIDS
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2008
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: VELANDIA MORA, Manuel Antonio. “Etnología de tres estudios etnográficos sobre la salud y la sexualidad de los(as) jóvenes de las ciudades del Departamento de Santander (Colombia): Mogotes, San Joaquín y el Playón”. Cultura de los cuidados. Año XII, n. 24 (2. semestre 2008). ISSN 1138-1728, pp. 66-74
Resumen: La etnología reúne resultados de tres investigaciones realizadas por el autor del texto en Mogotes, San Joaquín y El Playón, tres municipios de Santander, Colombia, cuya población no excede los 4.000 habitantes. Estudios etnográficos en los que jóvenes, escolarizados, entre los 13 y los 19 años, narran en grupos de discusión, sus comportamientos sexuales, cultura sexual y necesidades en salud sexual y salud reproductiva. La investigación cualitativa permitió obtener una visión holística, comprensiva y contextualizada de los fenómenos relacionados con los cuidados de salud desde la que se diseñó una estrategia informativa y preventiva que se implementa actualmente. El paradigma sociocrítico otorga voz al alumno como sujeto activo del proceso de aprendizaje y trasforma la comunicación en un instrumento para el cambio. La narratividad nos permite interpretar la profunda complejidad de la naturaleza humana inmersa en situaciones relacionadas con la salud-enfermedad, dado que no son fenómenos lineales reductibles. La etnología posibilitó caracterizar a hombres y mujeres, fundamentó el diseño de estrategias informativas y educativas, bajo el criterio de que los jóvenes tienen derecho a la Educación para la Sexualidad, como parte de la educación para la ciudadanía; justificadas, no en creencias religiosas, sino en resultados de etnografías y etnologías. | The ethnology assembles the results of three researches developed by the author of the text in Mogotes, San Joaquín and El Playón, three municipalities of Santander, Colombia, which population does not exceed 4.000 habitants. In these ethnographic studies in young people, enrolled in school, between the 13 and 19 years, they narrate in groups of discussion, their sexual behaviors, sexual culture and needs in sexual health and reproductive health. The qualitative investigation allowed to obtain a holistic vision, comprehensive and framed in a context of the phenomena related with health care, from which was designed an informative and preventive strategy that is implemented nowadays. The socio-critical paradigm grants voice to the student as active subject of the learning process and transforms the communication into an instrument for change. The narrative allows us to interpret the deep complexity of the human nature immersed in situations related to health-disease, due to the fact that they are not linear reducible phenomena. The ethnology made possible to characterize men and women, creating basis for the design of informative and educational strategies, under the statement that young people have the right to have education for the Sexuality, as part of the education for the citizenship; justified, not in religious beliefs, but in results of ethnographies and ethnologies. | Etnologia reúne resultados de três investigações realizadas pelo autor do texto em Mogotes, San Joaquín e o Playón, três municípios de Santander, Colômbia, cuja população não excede os 4.000 habitantes. Estudos etnográficos nos quais jovens escolarizados, entre os 13 e 19 anos, narram em grupos de discussão, seus comportamentos sexuais, cultura sexual e necessidades em saúde sexual e saúde reprodutiva. A investigação qualitativa permitiu obter uma visão holística compreensiva e contextualizada dos fenômenos realizados com os cuidados de saúde desde a perspectiva que se desenhou como uma estratégia informativa e preventiva que se implementa atualmente. O paradigma sócio-crítico outorga voz ao estudante como sujeito ativo do processo de aprendizagem e transformação a comunicação em um instrumento para a mudança. A narratividade nos permite interpretar a profunda complexidade da natureza humana imersa em situações relacionadas com a saúde-enfermidade, dado que não são fenômenos lineares redutíveis. A Etnologia possibilitou caracterizar a homens e mulheres, fundamentou o desenho de estratégias informativas e educativas, sob o critério de que os jovens têm direito à Educação para a Sexualidade, como parte da educação para a cidadania, justificadas, não em crenças religiosas, mas em resultados de etnografias e etnologias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/9872 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2008.24.11
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2008.24.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2008, Año XII, N. 24
INV - SACU - Artículos de Revistas

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