El Dorado (1988), de Carlos Saura: fusión de mito utópico y de realidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/96833
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Dorado (1988), de Carlos Saura: fusión de mito utópico y de realidad
Autor/es: Rocamora Montenegro, Raquel
Palabras clave: Expedición | Conquistadores | El Dorado | Pedro de Ursúa | Mito | Oro | Lope de Aguirre | Expedition | Conquerors | Myth | Gold
Área/s de conocimiento: Cine
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2019, 14: 43-52. doi:10.14198/QdCINE.2019.14.05
Resumen: El descubrimiento del novus orbis trajo consigo el choque de dos culturas, una de ellas subalterna –la indígena o americana– y otra dominante –la española y, por extensión, la europea–. Esta última proyectó en el nuevo continente, caracterizado por una naturaleza indómita, seres incivilizados según la versión eurocentrista y fuentes de recursos fecundas, sus ansias de poder y de riqueza. La imagen de América como tierra de la abundancia ocasionó que muchos conquistadores y expedicionarios se lanzaran a la búsqueda de lugares míticos para prosperar social y económicamente, entre los que figuraba la ciudad de El Dorado. Sus aventuras han sido recreadas en algunas ocasiones en el cine a partir de diferentes propuestas, como la de Carlos Saura, que se centra en la fallida empresa de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, pues no encontraron el ansiado lugar. | The discovery of the novus orbis brought with it the clash of two cultures, one of them subaltern –the indigenous or American– and another dominant –the Spanish and, by extension, the European–. The latter projected on the new continent, characterized by an untamed nature, human beings uncivilized according to the eurocentric version and fertile resources, their cravings for power and wealth. The image of America as a land of abundance caused many conquerors and expeditionaries to launch themselves in search of mythical places to prosper socially and economically, among the city of El Dorado. Their adventures have been recreated in some cases in the cinema from different proposals, such as the one of Carlos Saura, which focuses on the failed business of Pedro de Ursúa and Lope de Aguirre, because they did not find the desired place.
URI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2019.14.05 | http://hdl.handle.net/10045/96833
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2019.14.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistes.ua.es/quacine
Aparece en las colecciones:Quaderns de Cine - 2019, Núm. 14. Hispanoamérica y el cine
INV - CELEH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_14_05.pdf601,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons