Relación entre la actividad física, la educación física y el rendimiento académico en el alumnado de bachillerato
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/96248
Título: | Relación entre la actividad física, la educación física y el rendimiento académico en el alumnado de bachillerato |
---|---|
Título alternativo: | Relationship between physical activity, physical education and academic performance in bachelor students | Relação entre atividade física, educação física e desempenho acadêmico em estudantes do bacharelado |
Autor/es: | Sebastiá-Amat, Sergio | García-Jaén, Miguel | Ferriz Valero, Alberto | Jimenez-Olmedo, Jose Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Rendimiento escolar | Deporte | Beneficios | Logros académicos | School performance | Sport | Benefits | Academic achievement |
Área/s de conocimiento: | Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Asociación Canaria de Psicología del Deporte |
Cita bibliográfica: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 2019, 14(2): 155-159 |
Resumen: | El objetivo del presente estudio se centró en valorar la relación entre el nivel de actividad física (AF), la puntuación obtenida en la asignatura de Educación Física (EF) y la nota media global del resto de asignaturas (NMG). Participaron 117 alumnos de bachillerato pertenecientes a distintos centros de la provincia de Alicante. Los resultados mostraron que la EF obtuvo mejores puntuaciones respecto a la NMG, independientemente del tipo de bachillerato o sexo del alumnado. El bachillerato científico mostró los niveles más altos de AF y las mejores puntuaciones tanto en EF como en la NMG. No existieron diferencias significativas en la correlación entre la asignatura de EF y la NMG del alumnado según la modalidad de bachillerato. Los alumnos que practicaban AF extraescolar mostraron mejores notas con independencia del sexo, aunque las mujeres parecen beneficiarse en mayor medida de los efectos positivos de la AF sobre el rendimiento académico. | The objective of this study was to assess the relationship between the hours of physical activity (PF), the score obtained Physical Education (PE) and the average score of the rest of the subjects (NMG). The sample consisted of 117 bachelor students belonging to different high schools of Alicante. The results showed that PF obtained better scores against NMG, regardless of the type of bachelor or student’s sex. The scientific bachelor showed the highest levels of AF and the best scores in both PF and NMG. There were no significant differences in the correlation between the PF subject and the NMG of the students according to the bachelor modality. Students who practiced PF outside the workday at school showed better NMG regardless of gender although women seem to benefit to a greater extent from the positive effects of AF on academic performance. | O objetivo deste estudo foi avaliar a relação entre o nível de atividade física (AF), a pontuação obtida na disciplina de Educação física (EF) e a pontuação média geral do restante das disciplinas (NMG). A amostra foi composta por 117 estudantes do secondaria pertencentes a diferentes centros da província de Alicante. Os resultados mostraram que a EF obteve melhor pontuação em relação ao NMG, independentemente do tipo de secondaria ou sexo dos alunos. O secondaria científico apresentou os maiores níveis de AF e a melhor pontuação em EF e NMG. Não houve diferenças significativas na correlação entre o PE e o NMG dos estudantes de acordo com a modalidade de secondaria. Os estudantes que praticavam AF após as aulas apresentaram melhor desempenho acadêmico independentemente do sexo, embora as mulheres pareçam beneficiar mais dos efeitos positivos da AF no desempenho acadêmico. |
Patrocinador/es: | Miguel García-Jaén participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/048). Asimismo, Sergio Sebastiá-Amat participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF /2018/209). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/96248 |
ISSN: | 1886-8576 | 2340-7700 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://riped-online.com/index.php?journal=riped&page=inicio |
Aparece en las colecciones: | INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas INV - SCAPE - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2019_Sebastia-Amat_etal_RIPED.pdf | 181,78 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons