Contra la crisis de la Retórica: Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/95307
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Contra la crisis de la Retórica: Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)
Autor/es: Chico Rico, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Crisis | Retórica | Gregorio Mayans y Siscar
Área/s de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Fecha de publicación: 2017
Editor: Polifemo
Cita bibliográfica: Chico Rico, Francisco. “Contra la crisis de la Retórica: Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)”. En: Camarero Bullón, Concepción; Gómez Alonso, Juan C. (coords.). El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea. Madrid: Polifemo, 2017. (La Corte en Europa, Temas; 12). ISBN 978-84-16335-26-8, pp. 423-452
Serie/Informe nº: 01-02 / 054
Resumen: En el contexto de crisis que afecta a la Retórica y al discurso persuasivo a principios del siglo XVIII, inserto en un contexto más amplio de crisis de la conciencia europea, marcado por la controversia intelectual y por el enfrentamiento de ideas antiguas y nuevas, la "Rhetórica" (1757) de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) se erige en uno de los excepcionales tratados teóricos que replantea esta ciencia del discurso persuasivo como una ciencia completa –como una Retórica completa–, recuperando el pensamiento histórico acerca de la misma y tratando de reinstaurarla como el necesario arte de mover la voluntad a través del discurso con agrado y satisfacción. Aunque uno de los principales objetivos que persiguió a la hora de escribir su "Rhetórica" fue el de mostrar la abundancia, la propiedad, la magnificencia y la elegancia del estilo perfecto a través del estudio de la literatura –cuestiones fundamentalmente de "elocutio" retórica y de Poética–, intentó ofrecer con ella un método acomodado a la necesidad y uso de cualquier hablante y dotado de todos los preceptos necesarios para la invención, la disposición, la elocución, la memoria, la acción y la pronunciación, método que analizamos en este trabajo.
Patrocinador/es: Este trabajo es resultado de investigación realizada en el proyecto de I+D+i de referencia FFI2010-15160/FILO, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95307
ISBN: 978-84-16335-26-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Ediciones Polifemo
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - TeLiCom - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailChico-Rico_Contra-la-crisis-de-la-Retorica.pdf1,35 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.