Evaluación de la vídeo-simulación como metodología docente para la entrevista motivacional en estudiantes de enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/91829
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la vídeo-simulación como metodología docente para la entrevista motivacional en estudiantes de enfermería
Título alternativo: Evaluation of the video-simulation as a teaching methodology for the motivational interview in nursing students | Avaliação de um vídeo-simulação como metodologia de ensino para a entrevista motivacional em estudantes de enfermagem
Autor/es: Ruiz Hontangas, Antonio | Ferrer Ferrándiz, Esperanza | Montejano Lozoya, Raimunda | Mármol-López, María Isabel | Guirao-Goris, Silamani J.A. | Gea Caballero, Vicente Antonio
Palabras clave: Entrevista | Simulación | Estudiantes de enfermería | Atención primaria de salud | Interview | Simulation | Students | Nursing | Primary Health Care
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2019, 23(53): 239-252. doi:10.14198/cuid.2019.53.23
Resumen: Introducción: La Video-Simulación como herramienta pedagógica ha sido escasamente utilizada. Pretendemos evaluar la utilidad y la satisfacción con la metodología utilizada en el aprendizaje de entrevista motivacionales mediante VS. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal (2015) con estudiantes de enfermería de 4.º curso de la Escuela de Enfermería La Fe (Valencia, España). Se diseñó un cuestionario Likert de 12 ítems. Se midieron las puntuaciones obtenidas, la fiabilidad, y se realizó un análisis factorial. Resultados: La edad media fue 23,6±4,5 años. Alfa de Cronbach de 0,91. El análisis factorial identificó dos dimensiones que explican el 32,4% y el 32,1% de la varianza (64,5% varianza total). El 70,6% de los estudiantes están bastante o totalmente de acuerdo con que la videosimulación les permite mejorar sustancialmente el aprendizaje. Conclusiones: Los estudiantes mostraron un alto nivel de satisfacción con este método de aprendizaje, que consideran útil para mejorar las habilidades en entrevista motivacional. | Introduction: The Video-Simulation how a new pedagogical method has been scarcely used. We pretend to evaluate the utility and satisfaction with methodology used in the learning of the motivational interview technique through video-simulation. Method: A descriptive cross-sectional study (2015) in students of 4th nursing course of Nursing School La Fe (Valencia, España). The scores obtained were measured, and the reliability of the questionnaire (Cronbach Alfa), through a factorial analysis. Results: Average age=23.6 ± 4.5 years. Cronbach Alpha = 0.91. The factorial analysis identified two dimensions explaining 32.4% and 32.1% of the variance (64.5% total variance). 70.6% of the students are quite or totally in agreement with the fact that the video-simulation allows them to improve substantially the learning. Conclusions: Students showed a high level of satisfaction with the learning methodology implemented. It is an effective learning method, that they consider useful to improve the skills in motivational interviewing. | Introdução: A Vídeo-Simulação como método e ferramenta pedagógica tem sido pouco utilizada. Pretendemos avaliar a utilitário, satisfação e metodología utilizada na aprendizagem da entrevista motivacional a través da video-simulação. Metodologia: Estudo descritivo de corte transversal (2015) em escolares do 4.º curso enfermagem do Escola Enfermagem La Fe (Valencia, España). Realizou-se um questionário de Likert de 12 itens. Os resultados obtidos foram mensurados assim como a confiabilidade do questionário (Cronbach Alfa), através de uma análise fatorial. Resultados: A idade média foi de 23,6±4,5 anos. Alfa de Cronbach de 0,91. A análise fatorial identificou duas dimensões que explicam 32,4% e 32,1% da variância (64,5% da variância total). 70,6% dos alunos estão totalmente ou totalmente de acordo com o fato de que a videoimulação permite que eles melhorem substancialmente sua aprendizagem. Conclusões: Os estudantes mostraram um alto nível de satisfação com o método de aprendizagem implementado, que eles consideram útil para melhorar as habilidades em entrevistas motivacionais.
URI: https://doi.org/10.14198/cuid.2019.53.23 | http://hdl.handle.net/10045/91829
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2019.53.23
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://culturacuidados.ua.es/
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2019, Año XXIII, N. 53

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid_53-239-252.pdf765,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons