Lingüística Queer y Análisis Crítico del Discurso. Aplicaciones en el ámbito educativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/91598
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorMoreno Sánchez, José Javier-
dc.date.accessioned2019-05-08T11:55:27Z-
dc.date.available2019-05-08T11:55:27Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMoreno Sánchez, José Javier. “Lingüística Queer y Análisis Crítico del Discurso. Aplicaciones en el ámbito educativo”. En: Cutillas Orgilés, Ernesto (ed.). La multiplicidad de enfoques en humanidades. Actas de las VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (Alicante, 3 y 4 de mayo de 2018). Alicante: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 2019. ISBN 978-84-949173-2-5, pp. 53-59es_ES
dc.identifier.isbn978-84-949173-2-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/91598-
dc.description.abstractLa Lingüística Queer (LQ) se centra en la investigación de las relaciones entre el lenguaje-en-uso y la sexualidad, partiendo del marco metodológico y teórico que proporciona la teoría queer. El Análisis Crítico del Discurso (ACD), por su parte, abarca una amplia gama de aproximaciones al discurso abiertamente políticas en su agenda investigadora, asumiendo de antemano la relevancia de ciertos macrotemas (entre ellos la identidad sexual y de género). Estas características lo hacen idóneo para el estudio de las consecuencias lingüísticas de la hetronormatividad como macro- tema que afecta a todos los contextos y que es el objeto central de la LQ. A pesar de esta compatibilidad de agendas, el ACD ha sido hasta fechas recientes solo marginalmente utilizado para los propósitos de la LQ. Este trabajo pretende provocar una reflexión sobre la sinergia entre ambas disciplinas, y mostrar su inmenso potencial pedagógico y transformador en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractQueer Linguistics (LQ) focuses on the investigation of the relationships between language-in-use and sexuality, based on the methodological and theoretical framework provided by the queer theory. Critical Discourse Analysis (CDA), on the other hand, covers a wide range of approaches to discourse openly political in their research agenda, assuming in advance the relevance of certain macro-themes (among them sexual and gender identity). These characteristics make it suitable for the study of the linguistic consequences of heteronormativity as a macro- theme that affects all contexts and that is the central object of LQ. Despite this compatibility of agendas, the ACD has until recently been only marginally used for the purposes of the LQ. This paper aims to provoke a reflection on the synergy between both disciplines, and shows its immense pedagogical and transforming potential in the educational field.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.rights© De los textos: sus autores; de esta edición: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicantees_ES
dc.subjectLingüística Queeres_ES
dc.subjectAnálisis Crítico del Discursoes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectQueer Linguisticses_ES
dc.subjectCritical Discourse Analysises_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLingüística Queer y Análisis Crítico del Discurso. Aplicaciones en el ámbito educativoes_ES
dc.title.alternativeQueer Linguistics and Critical Discourse Analysis. Applications in Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2018 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMultiplicidad-de-enfoques-en-Humanidades-53-59.pdf551,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.