Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/90058
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria
Authors: Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén | Rosa Cintas, Sergio | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Nicolás Castellano, Carolina | Colomer Barberá, Rafael | Quinto-Medrano, Patricia | Savall Alemany, Francisco | García Lillo, José Antonio | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Enseñanza de la densidad | Enseñanza problematizada de las ciencias | Maestros de primaria | Enseñanza de las ciencias por indagación
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Menargues Marcilla, A., et al. "Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1917-1933
Abstract: Tras analizar en un trabajo anterior las concepciones alternativas de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre el tema de las propiedades de la materia (el cual forma parte del curriculo de primaria), en el presente trabajo desarrollamos una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza de la densidad en dicho grado, con lo que se pretende no sólo que el alumnado mejore su formación sobre el tema en cuestión, sino que además dicha propuesta didáctica les sirva para ponerla en práctica con sus futuros discentes. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio en tres grupos de la asignatura ‘Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II’, de tercer curso del Grado, con un total de 124 personas. Los instrumentos empleados han sido: un cuestionario pre-test y post-test, y el programa guía de la unidad didáctica sobre densidad. Los resultados del pre-test de este estudio mostraron que a pesar de que casi el 60% del alumnado supo identificar correctamente cuándo un objeto es más denso que otro, apenas el 38% sabe explicar el porqué. Tras realizar la intervención didáctica en el aula, los resultados mejoraron considerablemente respondiendo correctamente el 80% de los participantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90058
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CyT-EPROBLEM - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-133.pdf534,27 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.