Apuntes sobre la identidad virtual de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8997
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Apuntes sobre la identidad virtual de género
Título alternativo: Notes on virtual gender identity
Autor/es: García Jiménez, Antonio | Núñez Puente, Sonia
Palabras clave: Identidad virtual | Género | Comunicación | Nuevas tecnologías | Virtual identity | Gender | Communication | New technologies
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: jun-2008
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio; NÚÑEZ PUENTE, Sonia. “Apuntes sobre la identidad virtual de género”. Feminismo/s. N. 11 (jun. 2008). ISSN 1696-8166, pp. 41-58
Resumen: El presente artículo se ocupa de revisar diferentes aproximaciones teóricas de la construcción de la identidad desde el punto de vista de los medios de comunicación. Se pretende, por tanto, abordar diferentes propuestas teóricas que ponen en relación los conceptos de identidad, virtualidad y género. En este recorrido teórico surgen distintas cuestiones relativas a la identidad virtual de género y los medios de comunicación a las que se tratará de dar respuesta: ¿es la identidad una característica intrínseca del individuo, una característica atribuida por el resto de individuos o una consecuencia de las necesidades nominativas del lenguaje? ¿Usamos el concepto de identidad como resultado de la interacción con el resto de individuos o es una consecuencia de la necesidad humana de categorizar? Y, por último, ¿hasta qué punto se relacionan directamente los conceptos de identidad, virtualidad, género y medios de comunicación?. | This article deals with different approaches to identity as it may be understood in terms of communication. The article also attempts to analyze different theoretical proposals put forward proposing the use of new virtual identities in perspectives which approximate communication to gender identity as well as to new constructions of identity. The aim of this article is to consider and explore in depth the construction and use of new virtual identity constructions. Basic questions that we encounter in our article are these: Is identity a feature of persons, an attribution made by other people, or a consequence of language needs? Do we use notions of identity as a result of perception by others, interaction with others, or as a function of human tendencies to label and to order? And to what extent are concepts of identity and communication inextricably bound together and finally interact with gender and identity in new virtual contexts?.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8997 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2008.11.03
ISSN: 1696-8166
DOI: 10.14198/fem.2008.11.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2008, N. 11 - La representación / presencia de la mujer en los Medios...

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_11_03.pdf5,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.