Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/87312
Title: | Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario |
---|---|
Authors: | Galindo-Merino, M. Mar |
Research Group/s: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Keywords: | LSE | Diarios de aprendizaje | Signolingüística | Aprendizaje de lenguas | Lenguas de signos |
Knowledge Area: | Lingüística General |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Galindo Merino, Mª Mar. "Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 205-212 |
Abstract: | Este trabajo presenta una investigación sobre el aprendizaje de la lengua de signos española (LSE) en la Universidad de Alicante, institución pionera en la investigación, difusión y docencia de la LSE. Aprovechando su presencia en dos titulaciones diferentes (Traducción e Interpretación y Psicopedagogía), llevamos a cabo una investigación utilizando diarios de aprendizaje como elemento metodológico para acercarnos a los procesos de aprendizaje y obtener feedback de cómo se adquiere esta lengua no oral. Aproximadamente un 80% de los alumnos redactó un diario en el que exponía sus percepciones y creencias sobre las lenguas de signos (LS). Al finalizar el curso, seleccionamos los quince mejores de cada grupo para un análisis cualitativo. Los datos muestran valiosísima información sobre el proceso de aprendizaje de la LSE en términos de expectativas, prejuicios sobre la sordera, la Comunidad Sorda y las LS, dificultades (sobre todo a la hora de escribir los signos) y estrategias de aprendizaje. Además, en función de su perfil, los estudiantes valoran el interés y utilidad de la LSE desde dos perspectivas: lingüística en el caso de traductores e intérpretes y educativa en el caso de los maestros. Este artículo expone los resultados de este estudio y su contribución a una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de las LS. Igualmente, destaca la validez de los diarios como herramienta educativa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87312 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Appears in Collections: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-21.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.