TEXTURAS Y FACTURAS. Sobre el valor de la textura en la arquitectura, su expresión y su representación gráfica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86507
Título: | TEXTURAS Y FACTURAS. Sobre el valor de la textura en la arquitectura, su expresión y su representación gráfica |
---|---|
Autor/es: | Marcos Alba, Carlos Luis | Domingo Gresa, Jorge | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Allepuz Pedreño, Ángel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Textura | Factura | Percepción | Fenomenología | Arquitectura |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Marcos, Carlos L., et al. ”TEXTURAS Y FACTURAS. Sobre el valor de la textura en la arquitectura, su expresión y su representación gráfica”. En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 668-683 |
Resumen: | La textura es un valor arquitectónico plástico y expresivo, como el color o la transparencia. Concierne tanto a cualidades materiales de la arquitectura como a su representación gráfica. Textura y factura encarnan una condición sensorial entre háptica y visual. Nuestra investigación didáctica, apoyada en experiencias docentes, busca el doble objetivo de concienciar al estudiante sobre el valor de lo háptico y de lo visual en la percepción de arquitecturas. El currículo de tres asignaturas del Grado en Fundamentos de Arquitectura, Análisis e ideación Gráfica 1 y 2, y Dibujo 3, propicia el planteamiento de diversas prácticas coordinadas. Las experiencias docentes que aquí se analizan proceden principalmente del presente curso y se integran dentro de los trabajos de la red de investigación en docencia homónima al título de este texto en el seno del programa ‘Redes’ de la Universidad de Alicante del curso 2017-2018. Se ha desarrollado esta estrategia común para tratar de obtener conclusiones que validen la adecuación del planteamiento pedagógico a los objetivos propuestos a tenor de éstas y otras experiencias relacionadas con anterioridad de forma dispersa en distintas asignaturas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86507 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - AIRASM - Capítulos de Libros INV - MAP - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Marcos_etal_Texturas-y-Facturas.pdf | 940,14 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.