Cómo potenciar la justicia social y la pedagogía de Freire en la enseñanza universitaria. Ejemplos de la enseñanza universitaria del inglés

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/85551
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Cómo potenciar la justicia social y la pedagogía de Freire en la enseñanza universitaria. Ejemplos de la enseñanza universitaria del inglés
Other Titles: How to promote social justice and Freire's pedagogy in higher education. Examples of English teaching at the university | Como promover a justiça social e a Pedagogia de Paulo Freire no Ensino universitário. Exemplos de ensino universitário de inglês
Authors: Martínez Lirola, María
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Justicia social | Paulo Freire | Enseñanza universitaria | Social justice | University education
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2019
Publisher: Universidade Estadual de Ponta Grossa
Citation: Práxis Educativa. 2019, 14(1): 34-48. doi:10.5212/PraxEduc.v.14n1.002
Abstract: La educación universitaria actual no puede permanecer separada de lo que ocurre en la sociedad. Por lo tanto, se ha de potenciar la relación entre los contenidos docentes y las demandas sociales. Pretendemos introducir la justicia social en la docencia universitaria por medio del empleo de textos de temática social en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretamente estos textos se relacionan con diferencias culturales, la realidad de personas en países del Sur y la de las mujeres en distintos países. Se potencia el empleo de textos multimodales en la enseñanza para que el alumnado aprenda a leer textos en los que aparecen imágenes. Por esta razón se presenta una propuesta de actividades realizadas por alumnado universitario de Estudios Ingleses con el fin de profundizar en la justicia social, en la apertura a otras culturas y en la adquisición de competencias. Dicha propuesta educativa se enmarca en la pedagogía crítica de Paulo Freire. | The current university education cannot remain separate from what happens in society. Consequently, the relationship between teaching content and social demands must be strengthened. We intend to introduce social justice in university teaching through the use of social texts in the teaching-learning process. These texts are related specifically to cultural differences, the reality of people in countries of the South and that of women in different countries. The use of multimodal texts in teaching is encouraged so that students learn to read texts in which images appear. For this reason, a proposal of activities carried out by university students of English Studies is made in order to deepen social justice, openness to other cultures and the acquisition of competences. This educational proposal is part of the critical pedagogy of Paulo Freire. | A educação universitária atual não pode permanecer separada do que acontece na sociedade. Portanto, há necessidade de promover a relação entre conteúdos e demandas sociais. Pretendemos introduzir a justiça social no ensino universitário através do uso de textos sobre questões sociais no processo de ensino-aprendizagem. Especificamente, estes textos se relacionam com as diferenças culturais, a realidade de pessoas no Sul e ds mulheres em diferentes países. Busca-se empregar textos multimodais no ensino para que os alunos aprendam a ler textos em que aparecem imagens. Por esta razão, uma proposta de atividades realizadas por estudantes universitários de Estudos Ingleses, a fim de aprofundar a justiça social, a abertura a outras culturas e desenvolvimento de competências é apresentada. Esta proposta educativa faz parte da pedagogia crítica de Paulo Freire.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85551
ISSN: 1809-4031 (Print) | 1809-4309 (Online)
DOI: 10.5212/PraxEduc.v.14n1.002
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n1.002
Appears in Collections:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Martinez-Lirola_Praxis-Educativa.pdf269,21 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons